Preocupante infiltración del Clan Rotela en comunidades indígenas
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, ha manifestado su profunda preocupación por la situación de las comunidades indígenas en Paraguay, destacando especialmente la infiltración del Clan Rotela en una de ellas, lo que ha generado graves problemas. La intervención reciente en la Estación de Buses de Asunción para rescatar a 160 niños indígenas que vivían en condiciones precarias ha llevado al Gobierno a tomar medidas urgentes.
Gutiérrez ha anunciado que el Gobierno continuará trabajando en diversas “zonas rojas” que requieren atención inmediata. Señaló que es esencial abordar integralmente los casos en los que existe una explotación inescrupulosa y directa por parte de los líderes comunitarios.
El ministro enfatizó la importancia de no limitarse a atender a los indígenas únicamente cuando llegan a reclamar en la capital. Es fundamental diferenciar las situaciones reales de explotación de aquellas en las que las familias se encuentran en la calle debido a la falta de servicios básicos en sus comunidades.
Uno de los casos que más preocupa es la situación en una comunidad de Mariano Roque Alonso, donde el Clan Rotela ha ingresado con fuerza. Esta comunidad, conocida como Corumba Cué o Universo, alberga a la comunidad maká y se ha visto afectada por incidentes y denuncias de explotación sexual de niñas indígenas, así como por problemas relacionados con el tráfico de drogas.
Fuente: ABC Color
Titulares
The Economist destaca auge del idioma guaraní en Paraguay
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Martes con lluvias dispersas y temperaturas en ascenso
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras