Internacionales

Argentina: Tiroteo entre paraguayos y bolivianos deja cinco muertos en conflicto territorial

Enfrentamiento armado en suburbio de Buenos Aires resulta en cinco fallecidos y varios heridos. Disputa territorial entre comunidades paraguaya y boliviana escala a violencia.

El enfrentamiento se produjo en una zona de límites de La Matanza con Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

Una confrontación por la posesión de terrenos en un suburbio densamente poblado al oeste de Buenos Aires desembocó en un trágico tiroteo. El resultado: cinco personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El incidente, sucedido en González Catán, se desató durante una asamblea familiar destinada a tratar la venta y repartición de terrenos ocupados ilegalmente. Lo que comenzó como una reunión terminó en un enfrentamiento armado.

Según reportes, el enfrentamiento se originó entre familias de las comunidades paraguaya y boliviana, en medio de una intensa disputa por un predio. La situación se agravó rápidamente, evolucionando de una discusión a un intercambio de disparos.

Residentes del lugar indican la presencia de mafias que comercian ilegalmente con terrenos privados, vendiendo los mismos lotes en múltiples ocasiones. Este trasfondo ilícito añade complejidad al ya tenso conflicto territorial.

Tras el incidente, la Fiscalía actuó rápidamente, ordenando allanamientos en busca de los tres presuntos autores de los disparos, identificados como de origen paraguayo. Voceros judiciales y policiales confirmaron que los fallecidos en la balacera fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).

Testigos relataron cómo varias madres, en un acto desesperado de protección, lograron evacuar a niños y niñas presentes antes de que la situación se tornara peor.

Fuente: Última Hora