Internacionales

En Chile opera el tren más rápido de Sudamérica

Un tren que alcanza 160 km/h, considerado el más veloz de Sudamérica, realizó su viaje inaugural en Chile entre Santiago y Curicó. El convoy conecta ambas ciudades en 2 horas y 3 minutos, 20 minutos menos que los trenes convencionales.

Foto Gentileza

Un tren que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, definido por las autoridades como el más rápido de Sudamérica, realizó en Chile su viaje inaugural entre las ciudades de Santiago y Curicó, ubicada a 195 km al sur de la capital.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El tren, que cuenta con cuatro vagones con capacidad total para 236 pasajeros, conecta en 2 horas y 3 minutos Santiago con Curicó, unos 20 minutos menos que los convoyes convencionales. Curicó es una rica zona agrícola conocida por sus viñedos y bodegas de vinos.

Se trata de ferrocarriles fabricados en China por CRRC Sifang, con sistemas eléctricos y diésel automáticos, que operan con combustible cuando falta electricidad.

En Paraguay, la apuesta oficial es por el Tren de Cercanías entre Asunción y Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.

«El tren solo trae beneficios. Es una inversión importante del Estado que se paga sola por su impacto», había dicho la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Lo cierto es que Paraguay está muy rezagado en transporte ferroviario en la región, lejos de la época de Carlos A. López, uno de los pioneros con el ferrocarril en el país.

Fuente: Delpy