Internacionales

EE. UU. ofrece ayuda a Chile por incendios: Biden expresa solidaridad

El gobierno de Biden ofrece asistencia a Chile para combatir los mortales incendios forestales que azotan al país.

Sector de Achupallas en Viña del Mar, Región de Valparaiso, Chile. Foto: UsaJaunNews

El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden, ha extendido su mano de ayuda a Chile en medio de una serie de mortales incendios forestales que han asolado el país. El gesto de solidaridad y apoyo internacional ha sido comunicado a las autoridades chilenas en un comunicado oficial emitido por la Casa Blanca este martes.

En el comunicado, el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, expresaron sus condolencias y solidaridad con Chile en este difícil momento. El presidente declaró: “Estados Unidos apoya a Chile en este momento difícil”, destacando la importancia de la relación bilateral entre ambos países.

Los incendios forestales en Chile han cobrado vidas humanas y han causado una devastación considerable en diversas regiones del país. El presidente Biden expresó su pesar por las pérdidas de vidas y la destrucción provocada por estos incendios, ofreciendo sus pensamientos y oraciones a las personas afectadas por esta terrible tragedia y a los valientes socorristas que trabajan incansablemente para combatir las llamas y brindar apoyo a las familias afectadas, así como a todos los desplazados.

Chile y Estados Unidos mantienen una sólida relación bilateral, y el Departamento de Estado de Estados Unidos considera a Chile uno de sus socios más fuertes en América Latina. Ambas naciones celebraron 200 años de relaciones diplomáticas en enero de 2023, y continúan colaborando en diversos temas de interés compartido, que incluyen el comercio internacional, la diplomacia multilateral, la seguridad, los intercambios académicos, la cooperación militar, la ciencia, el medio ambiente, la energía y la salud pública.

Lea más: Incendios en Chile: Paraguayos no reportan daños, pero la tragedia continúa

Estos incendios forestales en Chile han sido catalogados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) como los “más mortíferos” jamás registrados en el país. La situación ha desencadenado una respuesta de ayuda y socorro tanto a nivel nacional como internacional.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Chile (SENAPRED), se han entregado más de 560 toneladas de ayuda a las comunidades afectadas hasta la fecha. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y socorristas, las cifras oficiales informan que al menos 123 personas han perdido la vida debido a estos devastadores incendios forestales en varias zonas de Chile.

Este trágico suceso en Chile se enmarca en un contexto global en el que los incendios forestales están en aumento. Según la UNDRR, los incendios forestales en todo el mundo están más extendidos en comparación con hace dos décadas, con un impacto significativo en América Latina. Entre 2000 y 2019, se registraron más de un millón de incendios forestales en América Latina, y más de 32 millones de hectáreas de tierra resultaron afectadas anualmente por estos incendios en la región.

La persistencia de olas de calor en varios países de América del Sur, como Argentina, Colombia y Paraguay, ha contribuido a esta situación. La Organización Meteorológica Mundial (WMO) de las Naciones Unidas ha señalado que Chile experimentó su tercera temperatura más alta en 112 años el 31 de enero, con temperaturas alcanzando los 37,3 grados Celsius (98,6 grados Fahrenheit).

Se espera que la próxima temporada de verano en la región registre temperaturas máximas superiores a lo normal, lo que plantea preocupaciones adicionales en relación con la intensificación de las condiciones climáticas extremas. Bárbara Tapia Cortés, de la Oficina Regional de la WMO para las Américas, advierte que después del año 2023, el más cálido registrado, el efecto del actual episodio de El Niño podría aumentar aún más el calor en 2024, lo que podría desencadenar fenómenos climáticos extremos adicionales con graves repercusiones en vidas y medios de subsistencia.

Fuente: CNN