Benítez Riera nuevo presidente de la Corte
El ministro Luis María Benítez Riera ha sido elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. La elección se llevó a cabo de manera unánime por el pleno de la Corte.
Con una carrera judicial que abarca 45 años, Benítez Riera asume por segunda vez la titularidad de la máxima instancia judicial, tras haber ocupado este cargo en el año 2011. Ingresó como funcionario judicial en 1979 y ha desempeñado diversos roles, desde juez del Crimen hasta ministro. Su elección representa una continuidad en el liderazgo del Poder Judicial, sucediendo a su colega César Diesel.
Lea más: Cambios en la Corte Suprema: Designaciones en fueros especializados
Además de la elección de Benítez Riera como presidente, se decidió también designar a Gustavo Santander como vicepresidente primero y a Alberto Martínez Simón como vicepresidente segundo, ambos por unanimidad.
Una particularidad de esta elección fue que los votos se realizaron a viva voz, conforme a una ley promovida por el exsenador Pedro Santa Cruz y decretada por el expresidente Mario Abdo Benítez.
#AHORA Por unanimidad del pleno, el ministro Luis María Benítez Riera es electo presidente de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024 – 2025.
:TV Justicia. https://t.co/wkEEZc1tYr#730AM pic.twitter.com/4A2kttKTK3
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) February 7, 2024
A diferencia de años anteriores, esta elección se llevó a cabo sin incidentes ni escándalos, mostrando una aparente calma en el proceso.
Lea más: Corte Suprema busca limitar el uso de prisión preventiva en casos menos graves
Si bien fuentes judiciales sugirieron que la designación de Santander como vicepresidente primero se hizo para bloquear la posibilidad de que asuma la presidencia en el próximo período, parece que los ministros decidieron resolver sus diferencias internamente.
Fuente: Última Hora/ ABC Color.
Titulares
IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
Denuncian ingreso ilegal de cerdos desde Brasil
Yacyretá avanza con titulación gratuita de 1.134 viviendas en Ayolas
Puerto Casado cumple 137 años con fuerte legado histórico
Ovelar descarta aumento a médicos por falta de recursos
Lo más leído
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses