Nacionales

La estafa millonaria de Mocipar: cuotas eternas sin recompensa

El Grupo Mocipar captaba clientes con promesas de bienes a precios accesibles. Luego de pagar cuotas por años, los clientes no recibían nada. Los exdirectivos ahora son acusados de estafa y asociación criminal.

Grupo Mocipar.

La acusación contra el diputado Dany Durand y otros exdirectivos del Grupo Mocipar está relacionada con la denuncia presentada por 31 víctimas, quienes pagaron cuotas durante más de una década, algunos incluso por 15 años, sin recibir los beneficios acordados, logrando cobrar de estas personas la millonaria suma de 867.087.725 guaraníes.

Según la acusación fiscal, Mocipar, liderada por Durand y Fernando Román Fernández, operó normalmente hasta que decidieron obtener bienes patrimoniales resultantes de la falta de entrega de los bienes comprometidos a los clientes y el impago a proveedores.

La investigación señala que la empresa ofrecía vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles, promocionados en el programa televisivo “Domingo en Familia” de Durand. Los clientes firmaban contratos de adhesión con cláusulas abusivas que los obligaban a pagar cuotas por temor a perder lo aportado.

Lea más: Caso Mocipar: Dany Durand no transfirió acciones y enfrenta acusaciones de lavado de dinero

Sin embargo, al llegar al plazo de pago total, Mocipar omitía cumplir con la entrega de los bienes. En su lugar, los directivos idearon una maniobra de engaño, induciendo a los clientes a celebrar nuevos contratos por bienes de mayor valor, convirtiéndolos en pagos interminables sin la recompensa pactada.

La intención verdadera, según la Fiscalía, era incumplir las obligaciones con los clientes, sometiéndolos a esperas indefinidas o canjes por bienes de menor valor. De esta forma, lograron obtener beneficios patrimoniales indebidos millonarios.

Lea también: Fiscalía acusa a diputado Dany Durand y familia por estafa millonaria

Algunos de los estafados pagaron más de 100 millones de guaraníes en cuotas sin obtener ningún retorno de su inversión. Por este grupo de 31 denunciantes, se atribuye a los acusados un perjuicio total de 867.087.725 guaraníes.

Nota relacionado: Caso Mocipar: Jueza decreta sobreseimiento definitivo de ex directivos

La Fiscalía imputó a Dany Durand, Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Favio Arturo Britos Ocampo y María Patricia Espínola Durand por los hechos punibles de estafa, asociación criminal, conducta conducente a la quiebra, entre otros.

Fuente: El Observador.