Internacionales

Venezuela califica de “neonazi” al Gobierno de Milei por disputa aérea

El canciller venezolano, Yvan Gil, arremetió contra Argentina al calificar su gobierno de “neonazi, sumiso y obediente” por las acciones diplomáticas tras la prohibición de sobrevuelos.

Milei vs Maduro. Infobae

En una escalada de tensiones diplomáticas, el canciller venezolano, Yvan Gil, arremetió con duros calificativos contra el Gobierno argentino encabezado por Javier Milei, al que tildó de “neonazi, sumiso y obediente”. Esta diatriba surge como respuesta a las acciones diplomáticas iniciadas por Argentina luego de que el régimen de Nicolás Maduro prohibiera que las aeronaves argentinas puedan sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Gil aseguró: “El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR”.

El canciller venezolano hizo alusión a las declaraciones del portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, quien manifestó que “Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, refiriéndose al régimen de Maduro.

Gil agregó: “Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.

Esta disputa diplomática se enmarca en el caso del avión venezolano Boeing 747 que fue retenido en Argentina desde junio de 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero pasado, en respuesta a un pedido de decomiso. La medida de Caracas de prohibir el sobrevuelo de aeronaves argentinas está relacionada con este incidente.

Argentina presentó una nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo “por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano”.

Además, anticipó que tomaría medidas en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944).

Según fuentes diplomáticas, Venezuela respondió ratificando la suspensión y vinculando esta prohibición con el caso de la citada aeronave.

El avión, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, empresas sancionadas por Estados Unidos, partió rumbo a ese país en respuesta a un pedido de decomiso, luego de permanecer retenido en Argentina durante meses.

Fuente: Infobae