Espectáculos

Función gratuita de “El pueblo”, de Carlos Saguier: Un homenaje al cine nacional

El jueves 14 de marzo, el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) presenta una función gratuita de “El pueblo”, obra maestra del cineasta paraguayo Carlos Saguier.

Escena de “El pueblo”, 1969, de Carlos Saguier. Cortesía

El CCPA invita a la comunidad cinéfila a una función especial de “El pueblo”, un mediometraje experimental de Carlos Saguier, considerado una de las películas más significativas del cine paraguayo. La proyección se realizará este jueves 14 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges entre Estados Unidos y Brasil), lugar donde se estrenó originalmente en 1969.

Un homenaje a un pionero del cine

La función es un homenaje a Carlos Saguier, figura central en el desarrollo del cine nacional, reconocido por su enfoque innovador y su compromiso con la narrativa social. Saguier es miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay, que lleva su nombre en su galardón más importante.

Un retrato de la realidad paraguaya

Filmada en 1968, “El pueblo” es una obra singular que captura la esencia de la cultura y las vivencias del Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La película narra la vida cotidiana de un pueblo rural, alejándose de la visión romantizada y nacionalista impulsada por el régimen.

Un rescate histórico

Tras 45 años de su estreno, “El pueblo” se consideraba una película perdida hasta su redescubrimiento en 2013. Desde entonces, ha sido objeto de estudio y admiración por parte de críticos y cineastas, consolidándose como una pieza fundamental del patrimonio cinematográfico paraguayo.

Lea más: CCPA lanza novena edición del Ciclo de Cine Paraguayo

Función gratuita y apoyo al cineasta

La entrada a la función será libre y gratuita. Sin embargo, se recibirán donaciones para apoyar a Carlos Saguier, quien atraviesa un delicado momento de salud. Para colaborar, se ha habilitado la cuenta N.º 4200 4059 0102 a nombre de Lilian María Abdo Rodríguez (CI N.º 386 709). Para más información, contactar al 0981 449 621.

Fuente: El Nacional