Espectáculos

Scuola Dante Alighieri celebra 129 años con espectáculos

La Scuola Dante Alighieri conmemora su 129° aniversario en Paraguay con un encuentro artístico que combinará música, danza y una muestra pictórica.

Scuola Dante Alighieri, Asunción. Foto: Gentileza.

Este jueves 14 de marzo, la Scuola Dante Alighieri celebra su 129° aniversario en el Paraguay. Con el objetivo de honrar esta extensa trayectoria y su sólido compromiso con la educación y la cultura italiana, se organiza un encuentro artístico multidisciplinario.

El evento, que tendrá lugar a partir de las 19:30 en el salón Giuseppe Verdi de la Sociedad Dante Alighieri, ubicada en Alberdi 787 esquina Humaitá, contará con una variada propuesta cultural. La música será uno de los grandes atractivos de la noche, con la presentación del maestro Papi Basaldúa, quien deleitará al público con un concierto de arpa interpretando un repertorio internacional, paraguayo, italiano y popular.

Lea más: FADA-UNA abre cursos de italiano para todos los niveles

Además de la presentación de Basaldúa, el encuentro contará con las actuaciones del Coro Dante Alighieri y la Banda de Músicos de la Scuola. Como broche de oro, se exhibirá una muestra pictórica denominada Ellequadro, Firenze, Artour-O, que reunirá obras de artistas italianos y paraguayos seleccionadas por la arquitecta Tiziana Leopizzi.

La Scuola Italiana Dante Alighieri, fundada en Asunción el 14 de marzo de 1895 por la Società italiana di Mutuo Soccorso y la Società Femminile di Beneficienza Margherita di Savoia, desempeñó un papel fundamental en la formación de varias generaciones de estudiantes. Su enfoque educativo se basa en valores como la honestidad, la solidaridad, la dignidad y la tolerancia.

Según las palabras de Viviana Ruggero, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri, la institución superó numerosos desafíos a lo largo de su historia, “emergiendo como líder educativo que ofrece todos los niveles académicos, desde la educación inicial hasta el nivel medio, y destacándose por su enfoque en la excelencia académica y el trilingüismo”.

Scuola Dante Alighieri, sede Fernando de la Mora. Foto: Gentileza.

Entre los logros destacados de la Scuola se encuentran su participación en las Olimpiadas de Matemática (OMAPA) y en competiciones deportivas, así como el éxito de sus alumnos en las pruebas para obtener el Diploma del PLIDA, la certificación oficial reconocida internacionalmente de la lengua italiana, respaldada por la Universidad de Parma de Italia.

Otro avance significativo es la realización anual de la Maratón de Lectura, un evento que involucra a toda la comunidad educativa en la promoción de la lectura. En línea con este objetivo, la biblioteca Irene Borello de Amodei se convirtió desde el año 2022 en un punto de referencia literario al promover la literatura italiana contemporánea tanto en Italia como en el mundo. Además, el Club de Pequeños Grandes Lectores experimentó una notable expansión, incluyendo ahora a jóvenes del Tercer Ciclo y Nivel Medio, con el orgullo de contar con dos jóvenes escritores entre sus miembros.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La profesora Gladys Dávalos, Asesora Pedagógica de la Institución, expresó su emoción y orgullo hacia la Scuola Dante Alighieri “por haber dado al país una infinidad de egresados con una excelente formación académica: personas con un perfil coherente, responsable y de honestidad activa, donde son actores y protagonistas de los cambios para las nuevas generaciones”. La institución invita cordialmente a estudiantes, exalumnos, familias y a toda la comunidad a ser parte de esta celebración especial, cuya entrada es libre y gratuita. El número habilitado para informaciones es (0974) 812022.