Nacionales

Bomberos identifican a pirómanos en medio de ola de incendios

En medio de una ola de incendios que azota al país, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay revela que identificaron a pirómanos responsables de los siniestros.

Incendio forestal. Foto: Hoy.

En el marco de una semana que se perfila como la más calurosa del año, los incendios continúan azotando diversas localidades del país, provocando un grave daño ambiental. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), se recuerda a la ciudadanía la prohibición de quemar basuras como método para eliminar los residuos.

Ray Mendoza, 2.º comandante del CBVP, reveló en declaraciones a la 650 AM que ya identificaron a pirómanos responsables de los siniestros. Según el capitán, el 90% de los incendios que están enfrentando son provocados por la acción humana, y los atribuye a problemas internos con la Municipalidad.

Lea más: Controlan incendio en Banco San Miguel tras arduo trabajo

Además de los incendios ocurridos esta semana en la Costanera Norte y en el barrio Santa Ana, se detectaron grandes focos en el Chaco paraguayo. Mendoza informó que a tempranas horas de este jueve se registraron más de 200 focos a nivel nacional, y destacó los incendios de gran magnitud en la zona de Santaní.

Los voluntarios del CBVP expresan que desde hace casi un mes se encuentran sin la capacidad suficiente para responder a todos los siniestros. Aseguran que necesitan provisión de agua y alimentos para llevar a cabo su misión de combate a las llamas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Mendoza describió la situación actual como sobrepasada, y por ello se está solicitando apoyo a otros departamentos. Destacó que los bomberos estuvieron trabajando de manera ininterrumpida durante las últimas tres semanas. Hizo un llamado a la ciudadanía para que, en la medida de lo posible, acerquen agua y alimentos a los voluntarios.

Por último, el comandante del CBVP exhortó a las empresas y viviendas a realizar un mantenimiento preventivo del sistema eléctrico de forma anual, o preferiblemente cada seis meses, como medida para prevenir incendios originados por fallas eléctricas.

Fuente: El Nacional.