Nacionales

Dos proyectos compiten por solucionar escasez de agua en el Chaco

En el Chaco paraguayo, dos iniciativas privadas compiten por proveer una solución a la problemática del agua: el proyecto «Agua para el Chaco» de Orlando Penner y la propuesta de la empresa Talrex SA. Ambos plantean la construcción de acueductos con concesiones a 30 años.

Gentileza SEN.

En el Chaco paraguayo, dos iniciativas privadas compiten por proveer una solución a la problemática del agua: el proyecto Agua para el Chaco de Orlando Penner y la propuesta de la empresa Talrex SA. Ambos plantean la construcción de acueductos con concesiones a 30 años.

En medio de la apremiante necesidad de agua en el Chaco paraguayo, dos proyectos privados han entrado en una carrera por posicionarse como la solución definitiva a la problemática.

Por un lado, se encuentra la iniciativa Agua para el Chaco, impulsada por el senador Orlando Penner, y por otro, la propuesta presentada por la empresa Talrex SA en diciembre de 2023. Ambos plantean la construcción de acueductos y la concesión de su explotación a manos privadas por un período de 30 años.

El senador Penner se ha pronunciado principalmente en contra de la privatización del agua y ha cuestionado la concesión a la empresa Talrex SA, que cuenta con el apoyo del diputado Francisco Petersen (ANR-Boquerón). En abril, Penner presentó su propio proyecto, que busca otorgar la explotación del acueducto a las cooperativas menonitas de la región, como Chortitzer, Fernheim y Neuland, a cambio de su inversión en la provisión de agua.

Por su parte, el proyecto Acueducto de agua cruda de Talrex SA, presentado en diciembre, contempla la construcción de un acueducto de 268 kilómetros desde Puerto Sastre hasta Mariscal Estigarribia, con ramificaciones para abastecer a las ciudades y comunidades de la zona. La inversión estimada es de USD 112 millones y se plantea un plazo de trabajo de dos años.

El diputado Petersen ha defendido la propuesta de Talrex SA, destacando que se trata de un proyecto privado que no implicaría costos para el Estado paraguayo. Sin embargo, el senador Penner ha expresado su preocupación por la privatización del agua en el Chaco y ha cuestionado la experiencia de la empresa, considerándola insuficiente para enfrentar un proyecto de tal envergadura.

La iniciativa Agua para el Chaco de Penner plantea la construcción de un acueducto que partiría desde Vallemí, en el departamento de Concepción, hasta Mariscal Estigarribia, con un recorrido de 280 kilómetros y una inversión de USD 250 millones. Según el senador, el acueducto tendría la capacidad de transportar 650.000 litros de agua por hora a las comunidades chaqueñas.

Lea más: Senadores impulsan proyecto “Aguas para el Chaco”

La presentación de Penner ha contado con el respaldo de la Comisión de Agua del Senado, incluyendo al senador Basilio Bachi Núñez (ANR), quien ha mostrado su apoyo como poblador chaqueño originario de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, el acueducto para el Chaco iniciado en 2012, con una planta de bombeo ubicada en Puerto Casado, se mantiene en fase I y presenta estructuras en mal estado, como cañerías rotas. A pesar de haber demandado una inversión de USD 130 millones y una década de construcción, el proyecto se encuentra en paro desde 2022 y no ha logrado cumplir con su objetivo de abastecer a unas 80.000 familias chaqueñas.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found