Judiciales

Funcionarios de la ANDE imputados por millonario robo de cables

Seis funcionarios de la ANDE fueron imputados por su presunta participación en un esquema de robo de más de 334.000 metros de cables, valuados en G. 7.800 millones.

Fachada de la ANDE. ÚH

El fiscal Silvio Corbeta formuló una imputación contra seis funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por su presunta participación en un esquema de robo de cables. Según las investigaciones, este hecho habría causado un perjuicio patrimonial de G. 7.800 millones a la empresa estatal.

De acuerdo con el relato fáctico presentado por el Ministerio Público, entre enero de 2021 y marzo de 2022, los imputados Ronie Rodríguez, Gerardo Samudio, Edgar Báez, Fernando Giménez, Julio Lovera, Egidio Bordón, Juan González y Francisco Ariel Ocampos habrían conformado una asociación ilícita para solicitar, retirar y entregar cables propiedad de la ANDE, simulando una necesidad inexistente.

Lea más: Cinco jóvenes capturados en Luque con rollos de cables robados

La carpeta fiscal detalla que Ronie Rodríguez, en su calidad de jefe de la Sección de Distribución Limpio de la ANDE, autorizó a sus subordinados y a un empleado de una empresa tercerizada a retirar una cantidad desmedida de cables, equivalente a 334.213 metros lineales, supuestamente para su utilización en la ciudad de Limpio. Sin embargo, las auditorías realizadas por la institución no encontraron justificación para el uso de estos materiales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los funcionarios del depósito de materiales sede Boggiani, Egidio Bordón, Juan González y Francisco Ariel Ocampos, habrían entregado los cables a pesar de que los formularios de retiro no cumplían con las normativas de la ANDE. Según la auditoría institucional, los imputados no pudieron justificar el uso de los 334.213 metros lineales de cables, valuados en aproximadamente G. 7.199.832.507.

Lea también: Detienen a empleado por robo de cables

El fiscal Corbeta atribuye a los imputados los hechos punibles de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal, solicitando medidas cautelares como la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva y la inhibición general para enajenar y/o gravar bienes, con el fin de garantizar su comparecencia al proceso.

Fuente: El Observador