Se presenta exintendente prófugo investigado por presunto lavado de dinero narco con fondos del Fonacide
El Tribunal de Sentencia ordenó la prisión preventiva del exintendente de Jesús de Tavarangüe, Hernán Adolar Schlender (ANR), procesado en una causa por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico mediante el uso de recursos públicos municipales. El exjefe comunal compareció ante la Justicia luego de permanecer prófugo durante once meses en el departamento de Itapúa.
Según la acusación del Ministerio Público, Adolar habría utilizado recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para blanquear dinero presuntamente proveniente del tráfico de drogas. La investigación calcula un perjuicio patrimonial de G. 7.418 millones a la Municipalidad entre 2015 y 2019.
El Tribunal, integrado por los jueces Federico Rojas, María Luz Martínez y Rossana Maldonado, levantó la declaración de rebeldía que pesaba sobre el exintendente y dispuso su inmediato traslado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretá.
Decretan prisión preventiva para exintendente de Jesús de Tavarangüe
⚖️ El Tribunal de Sentencia decretó la prisión preventiva para el exintendente de Jesús de Tavarangüe, Hernán Adolar Schlender, procesado por un supuesto esquema de lavado de dinero proveniente del… pic.twitter.com/k7dh2W5Vcj
— Ñanduti (@nanduti) August 18, 2026
Defensa pidió medidas alternativas, pero el Tribunal las rechazó
Durante la audiencia preliminar, la defensa de Hernán Adolar Schlender solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva. Sus abogados alegaron que hubo un problema de comunicación procesal debido a un cambio de domicilio al distrito de Obligado, lo que, según sostuvieron, impidió que recibiera a tiempo las notificaciones judiciales.
El Tribunal rechazó el planteamiento y mantuvo la prisión preventiva. Los magistrados tuvieron en cuenta la gravedad de la causa y los presuntos vínculos de Adolar con Wilfrido Báez Vargas, alias “Pelonio”, condenado por tráfico de drogas.
También señalaron que anteriormente se realizaron tres allanamientos con el objetivo de lograr la comparecencia del procesado ante la Justicia.
Además del supuesto lavado de dinero, el exintendente enfrenta cargos por lesión de confianza y producción y uso de documentos no auténticos. De acuerdo con la investigación, el esquema habría permitido desviar millonarios recursos destinados al desarrollo del distrito durante su administración.
Contador ya fue condenado por uso de facturas falsas y desvío de Fonacide
Por los mismos hechos, la Justicia ya condenó a cuatro años de prisión a Zenón Cáceres Duarte, quien se desempeñó como asesor financiero de Adolar durante el periodo investigado.
Según la sentencia, Cáceres Duarte tenía a su cargo la firma de documentos relacionados con la ejecución presupuestaria, el manejo de cuentas bancarias y las planillas de rendición de cuentas.
La investigación comprobó además el uso de facturas emitidas por empresas tercerizadas que, según el expediente, nunca prestaron los servicios declarados a la Municipalidad. Este mecanismo habría sido utilizado para justificar el desvío irregular de recursos provenientes del Fonacide.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Peña se reúne con funcionario que levantó sanciones a Cartes
Tres gigantes europeos siguen de cerca a Diego Gómez
Paraguaya investigada por doble asesinato en Bolivia
Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Contraloría detectó inconsistencias en 1.090 títulos de funcionarios de 35 instituciones y denunció ante Fiscalía
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Amenaza de tiroteo en Universidad Americana obliga a suspender clases
- Investigan a asistente fiscal por presuntamente matar a un perro de 11 disparos