Juez desestima denuncia contra Orlando Arévalo
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia contra Orlando Arévalo, su esposa Graciela Carolina González y la fiscala Sandra Ledesma. La presentación sostenía que habrían utilizado influencias para impulsar una causa penal contra una empresa constructora. Sin embargo, el magistrado remitió al Ministerio Público elementos relacionados con un supuesto lavado de dinero.
La denuncia fue presentada por María José Bareiro Duré, representante de REHOBOT Construcciones. La empresaria atribuyó a los denunciados supuestos hechos de lavado de dinero, tráfico de influencias, extorsión y soborno agravado. También mencionó asociación criminal y persecución de inocentes. Otazú concluyó que no existían elementos suficientes para configurar esos hechos.
El juez también consideró que la causa penal abierta contra Bareiro Duré todavía está pendiente de juicio oral. Por esa razón, señaló que actualmente no puede establecerse que haya existido una denuncia falsa o persecución de inocentes. El magistrado separó, no obstante, los cuestionamientos patrimoniales y los remitió a la Fiscalía de Delitos Económicos.
Denuncia contra Orlando Arévalo surgió por obras en su vivienda
Según la presentación, REHOBOT Construcciones acordó el 8 de marzo de 2022 la remodelación de la residencia de Arévalo y González. El contrato inicial ascendía a G. 350 millones. Posteriormente, una adenda elevó el monto a G. 611 millones. La denunciante afirmó que, una vez concluidas las obras, quedó un saldo pendiente.
Bareiro Duré sostuvo que reclamó el pago y posteriormente envió una intimación mediante telegrama colacionado el 19 de enero de 2024. Según su versión, después de ese reclamo González presentó una denuncia penal por presunta estafa, actividades peligrosas en la construcción y asociación criminal. Esa causa fue identificada como N.° 468/2024.
En una declaración testimonial del 6 de febrero de 2024, González reconoció contratos y adendas, además de desembolsos directos por G. 1.366 millones, según la denuncia. Al sumar los recibos incorporados a la carpeta fiscal, la inversión atribuida al matrimonio en la propiedad alcanzó G. 2.417 millones.
🔴La Mafia Manda: Cámara destraba causa contra Orlando Arévalo por presunta coima
⚖️ La Cámara de Apelaciones rechazó el último recurso del exdiputado, destrabando el proceso penal y permitiendo que el juzgado avance con una audiencia clave del caso.https://t.co/RLknPFFbQI
— ABC Digital (@ABCDigital) August 19, 2026
Fiscalía analizará elementos sobre supuesto lavado
La representante de REHOBOT también cuestionó el origen de esos fondos. En su denuncia vinculó ese punto con un eventual tráfico de influencias atribuido a Arévalo. Además, mencionó publicaciones sobre supuestas conversaciones del exlegislador con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes relacionadas con procesos contra magistrados.
Bareiro Duré sostuvo que la causa penal en su contra habría sido promovida para evitar el pago pendiente por las obras. También cuestionó la actuación de la fiscala Sandra Ledesma. El juez desestimó esas acusaciones por falta de elementos suficientes, pero remitió la documentación patrimonial a Delitos Económicos para evaluar si corresponde abrir otra investigación.
Fuente: PDS
Titulares
Olimpia busca ante Vasco el pase a cuartos de la Sudamericana
Exautoridades de ANDE alertan sobre crisis eléctrica
Guardia fallece tras caer al ducto de un ascensor
Médanos del Chaco: proyecto sigue en comisiones
MEF publica cronograma de pagos de agosto
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Registro Civil ofrecerá árbol genealógico gratuito
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Seccionaleros en EE. UU. rechazan a Laterza como futura embajadora por falta de afiliación a la ANR