Internacionales

Ex altos mandos militares acusan a Jair Bolsonaro de orquestar golpe

Ex altos mandos militares acusan a Bolsonaro de planear un golpe tras su derrota electoral en 2022.

Foto: Mundo.

Ex altos mandos militares han declarado a la policía del Brasil que el expresidente Jair Bolsonaro estuvo involucrado en un intento de mantenerse en el poder tras su derrota electoral en 2022. Las declaraciones, hechas públicas este viernes por orden del magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, forman parte de la investigación “Tempus Veritatis”.

Según los testimonios, Bolsonaro participó en reuniones donde se discutieron “instrumentos jurídicos” para refutar el resultado electoral y evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva. El entonces jefe del Ejército, Marco Antonio Freire Gomes, admitió haber estado presente en una reunión el 7 de diciembre de 2022 en la residencia presidencial de la Alvorada en Brasilia, donde se leyó una minuta golpista con supuestos “fundamentos jurídicos”.

Por su parte, el excomandante de la Aeronáutica, Carlos Almeida Baptista Júnior, aseguró que en uno de los encuentros posteriores a la derrota electoral, Bolsonaro insistió en buscar “mecanismos” para evitar la toma de poder de Lula, a quien acusó de cometer fraude. Baptista Júnior afirmó que Freire Gomes advirtió a Bolsonaro que “tendría que detenerlo” si intentaba “atentar contra el régimen democrático”.

Lea más: Bolsonaro guarda silencio ante la policía por plan golpista

El presidente del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, también declaró a la policía que el ultraderechista y legisladores lo “presionaron” para presentar una acción cuestionando el resultado de los comicios ante el Tribunal Superior Electoral. Sin embargo, de los 27 militares y exfuncionarios del gobierno citados, un total de 14 permanecieron en silencio, incluido el propio Bolsonaro.

El expresidente ha negado cualquier intención golpista y se dice víctima de una persecución “implacable”. No obstante, las declaraciones de los ex altos mandos militares arrojan nuevas luces sobre los eventos que siguieron a la derrota electoral de Bolsonaro y las presiones ejercidas para revertir el resultado de las urnas.

Fuente: La República