Internacionales

Milei avanza con su “motosierra” contra organismos públicos

El Gobierno argentino anuncia la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió eliminar dos instituciones públicas más. Luciano González

El Gobierno del presidente argentino Javier Milei ha dado un nuevo paso en su controvertido plan de austeridad y reducción del aparato estatal, anunciando este martes el cierre de dos organismos públicos y el despido de 900 empleados.

La medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, implica la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, organismos que serán reemplazados por “una dirección con 64 empleados”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según precisó Adorni, esta decisión permitirá “reducir 900 puestos de no trabajo y va a significar un ahorro de 9.000 millones de pesos” para las arcas del Estado argentino, en línea con la política de ajuste impulsada por el Gobierno de Milei.

El portavoz oficial justificó la medida aportando datos que, a su juicio, revelan “la fiesta que había de gasto público” en estas instituciones. Señaló que contaban con un total de 964 empleados, 160 delegaciones, dos sedes, y que “uno de cada tres empleados era delegado”.

Además, Adorni enfatizó que el 85% del presupuesto de estos organismos se destinaba al pago de sueldos, mientras que disponían de una flota de 204 vehículos, lo cual consideró como un derroche de recursos públicos.

El INAFCI fue creado en noviembre de 2022 por el Gobierno de Alberto Fernández, asumiendo las tareas que previamente desempeñaba la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Su presidente era Miguel Gómez, un dirigente social cercano a Emilio Pérsico, quien recientemente fue denunciado por presuntos delitos relacionados con la asignación de fondos a cooperativas que él mismo integraba.

Según la denuncia presentada por el Ministerio de Capital Humano, Pérsico habría gestionado el envío de más de 470 millones de pesos a las cooperativas La Patriada y Federación Evita, de las cuales era socio y presidente, respectivamente.

Si bien Pérsico admitió haber cometido un “error” al renovar un convenio con el Estado, negó estar involucrado en el desvío de fondos a las organizaciones que lideraba, argumentando que los desembolsos fueron autorizados por otro funcionario.

La eliminación del INAFCI y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno de Milei en su cruzada por reducir el tamaño del Estado, como el cierre del INADI y la agencia de noticias Telam, así como la conversión del Ministerio de la Mujer en una subsecretaría.

Adorni hizo un balance de los primeros 100 días de gestión, calificándolos como un “caso de estudio” debido a la fuerte resistencia que ha enfrentado el Gobierno, con el rechazo de decretos presidenciales, paros y amenazas de cortes de servicios esenciales por parte de la oposición.

No obstante, el portavoz destacó que Milei ha “cumplido puntillosamente» con sus promesas de campaña, atacando el déficit fiscal de manera frontal, algo que, a su juicio, «ningún otro gobierno había hecho”.

En esa línea, Adorni consideró que el Gobierno de Milei ha “cambiado el concepto de gobernabilidad”, al basarla en el apoyo popular en virtud del cumplimiento de los compromisos asumidos, en lugar de depender de acuerdos entre la clase política.

Asimismo, el funcionario afirmó que “nunca ningún gobierno expuso tanto a la política como lo ha hecho el gobierno de Milei”, rompiendo con la tradición de que “el Estado sea patrimonio del partido gobernante y su sequito de militantes”.

Fuente: ABC Color