Internacionales

Finlandia lidera el ranking de felicidad mundial en 2024

Finlandia encabeza por séptimo año consecutivo el Informe Mundial de la Felicidad 2024, seguida de otros países nórdicos. EE.UU. sale del top 20.

Finlandia es el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo. En la imagen, Helsinki. (Crédito: scanrail/iStockphoto/Getty Images)

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 ha sido publicado, y una vez más, los países nórdicos dominan las primeras posiciones. Finlandia se mantiene en el primer lugar por séptimo año consecutivo, seguida de cerca por Dinamarca, Islandia y Suecia. Noruega también se sitúa cómodamente entre los diez primeros.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este año, el informe incluye por primera vez clasificaciones separadas por grupos de edad, revelando datos preocupantes sobre la satisfacción vital de los jóvenes en algunas regiones. En Norteamérica, la felicidad de los jóvenes ha disminuido tanto que ahora son menos felices que los mayores. Esto ha contribuido a que Estados Unidos salga del top 20 por primera vez desde que el informe comenzó a publicarse en 2012.

Sin embargo, el descenso de Estados Unidos y otros países también se debe al aumento de la felicidad en otras naciones, especialmente varias de Europa del Este. República Checa, Lituania y Eslovenia han escalado posiciones en el ranking, ocupando los puestos 18, 19 y 21, respectivamente.

John Helliwell, catedrático emérito de Economía y redactor fundador del informe, explica que en la encuesta se pide a cada participante que puntúe su vida en general, teniendo en cuenta lo que valora. Finlandia destaca en aspectos como la confianza, el apoyo mutuo, las oportunidades sanitarias y educativas de alta calidad y universales, y la integración de los inmigrantes.

El informe analiza seis variables clave para explicar las evaluaciones de la vida: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad, generosidad y percepción de la corrupción. Israel sorprende en el quinto puesto, a pesar de la guerra con Hamas, gracias a que las clasificaciones se basan en un promedio de tres años.

Mientras que Lituania ocupa el puesto 19 en la lista general, es el país más feliz entre los encuestados menores de 30 años. En Estados Unidos y Canadá, las puntuaciones de felicidad de los jóvenes fueron significativamente más bajas que las de los mayores de 60 años. Helliwell atribuye este descenso, en parte, a la información que consumen los jóvenes de estos países de habla inglesa.

A nivel mundial, los jóvenes de 15 a 24 años experimentaron una mejor satisfacción con la vida entre 2006 y 2019, y una satisfacción estable desde entonces. Sin embargo, el panorama varía según la región, con descensos en América del Norte, Europa Occidental, Medio Oriente, África del Norte y Asia Meridional.

Un dato positivo es el repunte de la benevolencia durante la pandemia entre todas las generaciones, especialmente entre los jóvenes, lo que brinda esperanzas para el futuro.

En el otro extremo de la lista, Afganistán sigue siendo el país peor clasificado en cuanto a felicidad, seguido de Líbano, Lesotho, Sierra Leona y Congo.

Fuente: CNN