Internacionales

Madre condenada a cadena perpetua por abandono de su hija: “Máximo acto de traición”

Kristel Candelario ha sido condenada a cadena perpetua sin libertad condicional por abandonar a su bebé de 16 meses durante diez días, tiempo en el que se fue de vacaciones y dejó a la menor sola.

Madre condenada a cadena perpetua en EE.UU. por abandonar a su hija para ir de vacaciones.

Una espantosa historia de abandono infantil y negligencia extrema ha conmocionado a las autoridades judiciales en Estados Unidos. Kristel Candelario, una joven madre, ha sido condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por abandonar a su bebé de 16 meses durante diez días, tiempo en el que se fue de vacaciones a Detroit y Puerto Rico, dejando a la pequeña sola en casa.

Los hechos ocurrieron en junio de 2023, cuando Candelario partió dejando a la menor únicamente con algunas botellas de leche, según informaron los fiscales. Las cámaras de seguridad de un vecino captaron los gritos frecuentes de la niña dos días después de que su madre se fuera, pero nadie acudió en su auxilio.

Tras regresar de sus vacaciones el 16 de junio, Candelario encontró a su hija muerta y llamó al servicio de emergencias. La patóloga forense determinó que la pequeña, “demacrada, con los ojos hundidos, labios secos y restos fecales en boca y uñas”, había sufrido un prolongado abandono y agonía antes de fallecer.

Durante el juicio, la fiscalía reprodujo un video que mostraba a Candelario cargando su maleta al partir y regresar diez días después, mientras su hija era hallada acostada entre heces y orina en un colchón, habiendo perdido tres kilos de peso desde su última visita al pediatra.

Pese a las súplicas de clemencia de los padres de la acusada, alegando problemas de salud mental y falta de medicación, el juez sentenció que Candelario había cometido “el máximo acto de traición” al dejar a su hija “atrapada en una prisión mientras ella pasaba un buen rato”.


Lea también: Alarma por aumento de denuncias de violación al deber de cuidado

La condena a cadena perpetua sin libertad condicional busca equiparar el encierro de Candelario al abandono sufrido por su bebé, con la única diferencia de que en prisión será alimentada, a diferencia de la pequeña víctima.

Fuente: ABC.es