Nacionales

UE promete asistencia a Paraguay para cumplir exigencias ambientales en el comercio

La Unión Europea ha prometido asistencia a Paraguay para que pueda cumplir con las nuevas exigencias ambientales del Reglamento 1115, que busca reducir la deforestación asociada al comercio de materias primas.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas y Comisario de Comercio, se reunió con periodistas y de medios de prensa de 18 países del mundo, en Bruselas. ABC Color

La Unión Europea (UE) ha manifestado su compromiso de brindar asistencia a Paraguay y otros países exportadores para que puedan cumplir con las nuevas exigencias ambientales establecidas en el Reglamento 1115, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. Esta normativa tiene como objetivo principal reducir la deforestación mundial asociada a la producción de materias primas como carne bovina, soja, cacao, café, palma aceitera, caucho y madera.

En una reunión con periodistas de varios países, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró que están en contacto con las autoridades de Paraguay y otros países proveedores para “asegurarnos de que las empresas de los terceros países puedan cumplir y esto no provoque efectos distorsionadores en el mercado”.

Lea más: Reglamento de la UE: Paraguay lo rechaza por “imposible de cumplir”

Dombrovskis reconoció las preocupaciones existentes, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas que podrían verse afectadas por las nuevas exigencias. En ese sentido, anunció que se prevé una cooperación de 10 millones de euros para ayudar a que los productos de Paraguay puedan ingresar al mercado europeo, demostrando su origen en parcelas no deforestadas ni degradadas ambientalmente, y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, laborales y la legislación local.

Los gremios de productores de carne y soja en Paraguay han expresado su resistencia al nuevo reglamento, argumentando las dificultades para demostrar la trazabilidad, especialmente en el caso de la soja, debido a la naturaleza de este rubro y la diversidad de proveedores.

Dombrovskis enfatizó que la UE busca implementar políticas más sostenibles, pero compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC), utilizando la política comercial como herramienta para alcanzar objetivos más amplios, como la lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente.

Lea también: UE aplicará norma 1115 en 2025 “con o sin acuerdo Mercosur”, afirma su representante

En este contexto, la UE ha impulsado iniciativas ambientales con impacto dentro y fuera del bloque, como el pacto verde europeo, la coalición de ministros de comercio para el clima y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), con el objetivo de fomentar la descarbonización y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: ABC Color