Nacionales

Paraguay se acerca a la apertura del mercado mexicano para exportar carne bovina

En mayo, México llevará a cabo auditorías en los frigoríficos paraguayos, un proceso crucial para abrir su mercado a las exportaciones de carne bovina desde Paraguay.

Foto: Archivo UH

A pesar de la incertidumbre que rodea al complejo cárnico debido a la situación que enfrenta la carne paraguaya en Estados Unidos, el país se acerca a la apertura de un nuevo mercado para sus exportaciones de proteína roja. Desde México han confirmado que en mayo llevarán a cabo auditorías en las industrias frigoríficas paraguayas, un paso crucial para habilitar las exportaciones de carne bovina hacia ese destino.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, señaló que, así como la autorización de Canadá está próxima a concretarse, desde México próximamente llegarán al país para visitar las industrias frigoríficas que hoy pueden exportar a Estados Unidos.

Lea más: Carne paraguaya gana terreno en el mercado de Taiwán

Ross destacó que México es un destino interesante que importa una cantidad considerable de carne y, además, es un mercado complicado para acceder debido a su estricta regulación. Para Paraguay, se trata de una nación importante como nuevo destino de su proteína roja.

“Iniciaremos con las auditorías que estábamos buscando después de la habilitación para Estados Unidos; algunos países esperaban que se diera primero la apertura del mercado estadounidense para confirmarnos. También estamos trabajando muy de cerca con Corea del Sur y Japón, aunque son destinos muy difíciles de lograr a mediano plazo”, comentó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.

Lea también: Israel aprueba importación de carne paraguaya con hueso

Según datos de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural de México, en el mercado internacional de carne de bovino, México ha ofertado en promedio 305 mil toneladas anuales en los últimos cinco años, mientras que ha adquirido 182 mil toneladas. El año pasado, las importaciones de carne alcanzaron un nuevo máximo de 201 mil 314 toneladas, un 17.1% más que en 2022.

Las principales naciones que abastecieron el mercado mexicano durante 2023 fueron Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Brasil y Australia. La apertura de este mercado representaría una oportunidad significativa para los productores y exportadores de carne bovina paraguayos, consolidando al país como un proveedor de proteína roja de calidad a nivel internacional.

Fuente: Valor Agro