Nacionales

Ganaderos temen perder acceso a mercados Premium ante posible veto de EEUU

Ganaderos temen perder el acceso a mercados Premium a nivel internacional, luego de que el Senado de EEUU aprobara una medida para anular la importación de carne bovina desde Paraguay.

En diciembre del año pasado las autoridades y empresarios celebraron el primer envío de carne a EEUU. Foto: ÚH.

Los ganaderos expresan su preocupación ante la posibilidad de perder el acceso al mercado estadounidense para la carne bovina, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara una medida que busca anular la importación de este producto desde Paraguay. Esta situación podría tener un impacto negativo en el acceso a otros mercados Premium a nivel internacional.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, lamentó la decisión del Senado estadounidense, que fue aprobada por una amplia mayoría de 70 contra 20 legisladores. Aunque el trámite aún debe pasar por la Cámara de Representantes, la diferencia significativa ha generado incertidumbre en el sector ganadero.

Lea más: Carne paraguaya: En EE.UU. congresistas piden suspender la importación

Galli destacó que el acceso al mercado estadounidense no solo representa un negocio de volúmenes, sino también una oportunidad de reputación para llegar a otros nichos de mercado que paguen mejor por la carne paraguaya.

“Salimos de Estados Unidos, salimos de la Unión Europea ¿Qué lo que vamos a ir a mostrar?”, cuestionó el dirigente gremial, refiriéndose a las exigencias impuestas por la Resolución N° 1115 de la UE sobre importaciones.

Los ganaderos temen que, al perder el acceso a estos mercados Premium, se vean forzados a buscar destinos “marginales” que desalienten la inversión en el sector y no ofrezcan precios atractivos para los productores.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves, con una holgada victoria de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso que pretende anular la habilitación otorgada por la administración Biden para importar carne vacuna desde Paraguay. Esta iniciativa legislativa, presentada por los congresistas Mike Rounds (republicano) y Jon Tester (demócrata), aún requiere la aprobación de la Cámara de Representantes y la firma del presidente Biden para entrar en vigor.

Lea también: Biden defiende importación de carne paraguaya para preservar alianza con Taiwán

Desde Paraguay, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, expresó su “impotencia” ante la situación, pero manifestó que continuarán “peleando”. Por su parte, la administración de Biden se opone firmemente a esta resolución, argumentando que el Departamento de Agricultura realizó una rigurosa evaluación científica en Paraguay y concluyó que el riesgo sanitario de las importaciones de carne fresca es bajo. Además, aseguran que estos envíos no desplazarán a la carne producida en Estados Unidos debido a los contingentes vigentes.

La medida tomó por sorpresa al sector, ya que la autorización para exportar a Estados Unidos llevó varios años de dedicación y adecuaciones para cumplir con las exigencias de ese mercado. Además, se realizaron auditorías que confirmaron la aptitud de la carne paraguaya desde el punto de vista sanitario y de inocuidad.

Fuente: Última Hora.