Nacionales

Sosa anuncia cacería de criptominas ilegales y más granjas autorizadas

Félix Sosa, titular de la ANDE, anunció una ofensiva contra las criptominas ilegales, principales causantes de cortes de energía, mientras adelanta la instalación de más granjas autorizadas bajo control.

Félix Sosa, presidente de la ANDE. Foto: Gentileza.

En una acción para combatir las criptominas ilegales que ocasionaron constantes cortes de energía eléctrica, Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció una ofensiva contra estas instalaciones irregulares. Sin embargo, al mismo tiempo, adelantó la instalación de más granjas autorizadas que operarán bajo el control de la estatal.

Esta doble estrategia busca poner fin a los graves perjuicios que sufrieron los usuarios de la ANDE debido al robo de energía por parte de las criptominas ilegales, al tiempo que se regularizan aquellas que cumplen con los requisitos y pagan las tarifas correspondientes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sosa mencionó el caso de Quiindy, una pequeña ciudad de poco más de 21.000 habitantes en Paraguarí, donde una criptomina ilegal instalada en el tinglado de una emisora de radio consumía más energía que todo el resto de la localidad.

“Este año ya intervenimos 11 locales parecidos, que totalizan 33 megavatios (MW) de potencia. La ciudad de Pilar consume 27 MW, con todas sus fábricas”, resaltó Sosa, evidenciando la magnitud del problema.

En la criptomina ilegal intervenida en Quiindy, se encontraron alrededor de 1.200 máquinas que operaban las 24 horas. Mediante un transformador que funcionaba como “pantalla”, lograba justificar un consumo mucho menor al real, contando con una conexión subterránea. Según los primeros cálculos, esta granja habría robado el equivalente a entre G. 600 y G. 800 millones por día en energía.


Sosa reveló haber acordado con el fiscal general Emiliano Rolón y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, dar un “parate definitivo” a esta situación que perjudica a los usuarios de la ANDE.

Si bien reconoció que mantener una infraestructura tan grande requiere mucha inversión y, por ende, hay riesgo en caso de ser descubiertos, Sosa se mostró sorprendido por la aparente seguridad de los operadores ilegales. “No sé si estaban tan seguros de que nadie les iba a molestar”, respondió en relación con la posible complicidad interna de la ANDE.

El titular de la estatal precisó que el negocio de la criptominería en sí no es ilegal, sino que lo irregular es el robo de energía. El atractivo para estos establecimientos ilegales radica en que, al obtener la energía prácticamente gratis, ya que el 90% de su costo operativo se basa en el consumo energético, sus rentas se disparan. La ANDE informó que hay 60 procesos penales en curso contra responsables de granjas ilegales.

Lea más: Operativo en Quiindy revela uso excesivo de energía por criptominería

Sin embargo, Sosa también adelantó que hay 25 clientes que se encuentran trabajando en forma legal en el rubro de la criptominería. “Existe una tarifa (para este tipo de actividades) que está en dólares y que pagan aproximadamente un 40% más que a tarifa regular”, destacó.

El titular de la ANDE explicó que, por tratarse de instalaciones regulares y estar dentro de los cálculos de previsión de la estatal, estas empresas no afectan al sistema de distribución. Además, anticipó que hay granjas que ya tienen contratos firmados y se encuentran en proceso de instalación en ciudades como Guairá, Hernandarias y Villeta.

Fuente: La Política Online.