Internacionales

Bukele despliega gigantesco cerco militar contra pandillas en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el despliegue de un operativo de 5.000 soldados y policías en cuatro distritos del norte del país.

Foto: X @AlertaNoticiera

En una medida sin precedentes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el domingo a través de sus redes sociales el despliegue de un gigantesco cerco militar y policial en cuatro distritos del norte del país, con el objetivo de desarticular el accionar de las temidas pandillas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según detalló el mandatario, el operativo involucrará a 5.000 efectivos entre soldados y agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se desplegarán en los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador.

Esta decisión se produce después de que dos asesinatos recientes en la zona norte fueran atribuidos a miembros de la pandilla 18 Sureños, cuyos presuntos responsables ya han sido capturados por las autoridades.

“No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas”, enfatizó Bukele en su anuncio, dejando en claro su determinación por acabar con la violencia y el control territorial de estos grupos delictivos.

El cerco de seguridad, que representa uno de los despliegues más masivos de la fuerza pública en la historia reciente de El Salvador, busca extender el control estatal en estas zonas y restringir los movimientos de los pandilleros.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre la duración del operativo, el mandatario ha dejado entrever que se mantendrá hasta lograr resultados significativos en la lucha contra las pandillas.

Este enérgico movimiento de Bukele se suma a sus esfuerzos por combatir la delincuencia organizada y recuperar el control territorial, una de las principales prioridades de su gobierno desde que asumió el poder en 2019.

Fuente: CNN