Internacionales

Assange podría apelar extradición a EE. UU. si no hay garantías

El Tribunal Superior de Londres condicionó la apelación de Assange a que EE.UU. ofrezca garantías sobre su protección constitucional y la no aplicación de la pena de muerte.

Imagen: Henry Nicholls/REUTERS para DW

El Tribunal Superior de Justicia de Londres aplazó, con condiciones, la concesión al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, del derecho a apelar su extradición hacia Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el Gobierno británico. Esta decisión podría representar un nuevo giro en el prolongado caso legal que enfrenta el controvertido activista.

Los jueces dictaminaron que Assange podrá continuar con su apelación en una audiencia plena, a menos que Estados Unidos proporcione “garantías satisfactorias” sobre si el acusado se verá protegido por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, pese a no ser ciudadano de ese país, y si podría ser sujeto a la pena de muerte por los cargos en su contra.

Si Washington no ofrece dichas garantías antes del próximo 20 de mayo, se concederá autorización a Assange para recurrir. Sin embargo, si se presentan las garantías solicitadas, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en una vista programada para esa fecha, a fin de tomar una decisión final sobre la apelación.

Cabe destacar que los jueces desestimaron algunos motivos de la solicitud de apelación, incluidos los argumentos de Assange de que su caso responde a sus opiniones políticas. Estados Unidos lo reclama por la publicación desde 2010 de más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, entre ellos un video que muestra a civiles muertos por disparos de un helicóptero estadounidense en Irak.

La esposa de Assange, Stella, mostró su indignación tras el dictamen, calificándolo como “una vergüenza para cualquier país democrático”. Según la defensa del fundador de WikiLeaks, los delitos de espionaje e intrusión informática de los que se le acusa en Estados Unidos están penados con hasta 175 años de prisión.

Lea más: Arrestan a fundador de Wikileaks en Embajada de Ecuador

Además de la posibilidad de apelar en el Reino Unido, Assange aún cuenta con la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que suspenda la extradición, aunque los plazos son ajustados. En las últimas semanas, familiares y allegados habían alertado sobre el deterioro de su salud y el riesgo de suicidio en caso de ser extraditado.

Fuente: DW