Internacionales

Bombardeo en Damasco deja ocho muertos: Israel acusado por Siria e Irán

Un bombardeo contra un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco, Siria, causó la muerte de ocho personas, entre ellas un general de la Guardia Revolucionaria iraní.

Foto: @cambio21cl

Un bombardeo contra un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco, la capital de Siria, ha dejado al menos ocho personas muertas, según informes de la agencia oficial de noticias SANA y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre las víctimas mortales se encuentra el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamed Reda al Zahedi.

El ataque, que tuvo lugar en el barrio acomodado de Mazeh, destruyó por completo el edificio del consulado iraní, que servía como residencia del embajador Hosein Akbari. Tanto el diplomático como su familia resultaron ilesos, según reportes de medios sirios e iraníes. La Guardia Revolucionaria persa confirmó la muerte de siete de sus miembros, incluyendo a Al Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, ambos comandantes de las Fuerzas Quds.

Lea más: Hamás propone tregua a Israel para poner fin al conflicto en Gaza

Siria e Irán han acusado a Israel de ser el responsable del bombardeo, una acusación que el estado hebreo no ha confirmado ni desmentido. Un portavoz militar israelí se limitó a decir que no hacen comentarios sobre noticias publicadas en la prensa extranjera. Este ataque se suma a otros bombardeos lanzados por Israel contra objetivos en Siria y Líbano en los últimos días.

El bombardeo se produjo poco después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria que causaron la muerte de 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, una organización islamista libanesa respaldada por Irán. Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

Lea también: Israel busca reprogramar reunión con EE.UU. para discutir posible ofensiva en Rafah, Franja de Gaza

Los ministros de Exteriores de Siria e Irán visitaron la zona del ataque en horas de la tarde, y Damasco reafirmó que nada romperá la alianza que mantiene con Teherán. El bombardeo ha causado una gran conmoción en la región y ha aumentado las tensiones entre los países involucrados.

Fuente: DW