Espectáculos

Los museos se muestran en El Cabildo: una cita con la historia y la cultura

La nueva edición de “Los museos se muestran” se llevará a cabo en el Centro Cultural de la República El Cabildo el sábado 18 de mayo, con entrada libre y gratuita para el público.

Noche de los Museos © Marta Cumellas

El Centro Cultural de la República El Cabildo será el escenario de la nueva edición de “Los museos se muestran”, un evento que reúne piezas sobresalientes del patrimonio de museos públicos y privados de todo el país. La actividad se llevará a cabo el sábado 18 de mayo de 10:00 a 22:00 horas, con entrada totalmente gratuita para el público, en el marco del Día Internacional de los Museos.

La Asociación Noche de los Museos, encargada del programa y de la organización, desarrollará la propuesta con objetos de interés histórico, arquitectónico, artístico, botánico, educativo, religioso, industrial y cultural de la comunidad. El lema presentado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año es “Museos, Educación e Investigación”, al cual se adhiere la asociación y servirá como consigna para orientar la curaduría de la muestra.

Además de este evento, la Asociación Noche de los Museos anunció que la octava edición de Noche de los Museos se llevará a cabo el 18 de noviembre de este año, con la adhesión de al menos 70 museos de todo el país. Durante esta jornada maratónica, que se extenderá desde las 18:00 hasta la medianoche, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de exposiciones y actividades culturales.

La presentación unificada de ambas actividades como proyecto cultural busca generar un alto impacto sociocultural, fomentando la valoración de los museos como medio de intercambio y enriquecimiento para la ciudadanía. La Asociación Noche de los Museos, fundada en 2017, es una entidad sin fines de lucro cuyo propósito es justamente ese: despertar el interés por el acervo de los museos nacionales, tanto públicos como privados.

Para aquellos interesados en conocer más acerca de los museos de Paraguay, se recomienda visitar el sitio web del ICOM, donde podrán encontrar información detallada sobre las instituciones museísticas del país.

Lea más: Se prepara la gran “Noche de los Museos” en su séptima edición

“Los museos se muestran” y la Noche de los Museos son iniciativas que buscan acercar el patrimonio cultural paraguayo a la población, promoviendo la educación, la investigación y el disfrute de las artes. Estos eventos representan una oportunidad única para sumergirse en la riqueza histórica y artística del país, y para valorar el papel fundamental que desempeñan los museos en la preservación y difusión de nuestra identidad cultural.

Fuente: El Nacional