Nacionales

Investigador paraguayo recibe reconocimiento internacional por su excelencia en ingeniería

Jorge Esteban Rodas Benítez, investigador nivel III del Pronii y profesor de la UNA, recibió el reconocimiento de Fellow por la Institución de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido.

El prof. dr. José Estaban Rodas Benítez, fue reconocido como Fellow (Miembro distinguido) por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología (IET). ÚH

El investigador paraguayo Jorge Esteban Rodas Benítez, categorizado en el nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha sido reconocido como Fellow (Miembro distinguido) por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología (IET) de Reino Unido.

Rodas Benítez, quien además se desempeña como Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA), expresó su gratitud por este honor, que no solo refleja un logro personal, sino también el arduo trabajo realizado por estudiantes e investigadores en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control de la FI-UNA, así como de colegas alrededor del mundo.

El reconocido académico señaló que esta distinción lo motiva a mantener su compromiso con la excelencia en la investigación realizada en Paraguay. Además, mencionó que el alcance internacional de la IET ayudará a establecer significativas colaboraciones internacionales con un enfoque orientado a la aplicación en el país.

Lea más: Destacado investigador recibe reconocimiento del doctorado “honoris causa” en emotiva ceremonia

La Institución de Ingeniería y Tecnología (IET) tiene su sede en Reino Unido y se trata de una destacada institución profesional multidisciplinaria en el ámbito de la ingeniería, considerada una de las más prominentes del mundo con 154.000 miembros distribuidos en 148 países. El título de Fellow representa la más alta categoría de membresía, orientada exclusivamente para aquellos que demostraron logros sobresalientes y sostenidos en ingeniería, tecnología o campos afines a nivel mundial.

Según el Conacyt, Rodas Benítez es el primer investigador paraguayo en recibir este honor de la IET. Solo un 5% de los miembros activos de la institución, aproximadamente 8.000 personas, ostentan el prestigioso título de Fellow, el cual incluye tanto a investigadores como a ingenieros en ejercicio.

Lea también: “Escuela de Superhéroes”: proyecto paraguayo premiado por Harvard

Jorge Esteban Rodas Benítez, quien nació en Asunción en 1984, obtuvo su título de Ingeniero en Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la UNA en 2009, completó estudios de maestría en España y un doctorado conjunto entre la UNA y la Universidad de Sevilla en 2016. En 2020, recibió el Premio Nacional de Ciencias de Paraguay y fue categorizado en el Nivel III del Pronii.

Fuente: Última Hora.