Opinión

Conmebol proyecta ingresos récord por derechos de televisión y apuesta a la inversión

La Conmebol espera ingresos récord de USD 862 millones este año, con casi USD 500 millones provenientes de los derechos de televisación de la Libertadores y Sudamericana.

El presidente Santiago Peña, participó de la Asamblea de la Conmebol junto a su invitado, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. Foto: Gentileza.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ingresos récord de USD 862 millones para el presente ejercicio, con una gran parte de estos ingresos provenientes de los derechos de televisación de los torneos Libertadores y Sudamericana. Se estima que casi USD 500 millones serán generados por estos derechos televisivos, mientras que los acuerdos comerciales superarían los USD 300 millones.

Estos sólidos números económicos son el resultado de la estrategia de desarrollo impulsada por la Conmebol, que incluye una inversión estimada de USD 753,3 millones directamente en actividades relacionadas con el fútbol, representando el 95% del total de los egresos de la institución. «Esto refleja un compromiso con el crecimiento y la mejora del deporte en Sudamérica», indicaron desde la confederación.

El balance aprobado por el 78° Congreso de la Conmebol y auditado por la consultora PwC dio como resultado un excedente de casi USD 32 millones en el ejercicio 2023. El titular de la confederación, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, destacó que estos buenos números económicos son un medio para que el fútbol sudamericano, tanto masculino como femenino, en todas sus categorías, siga escalando y alcanzando nuevas cumbres deportivas.

Lea más: Asunción albergará nuevamente la final de la Copa Sudamericana

Domínguez Wilson-Smith también planteó la necesidad de invertir USD 120 millones en infraestructura en los próximos 4 años, como parte de la estrategia de desarrollo del fútbol sudamericano. Esta inversión se centra en mejorar la calidad del fútbol en todos los niveles, implementando programas de desarrollo juvenil, mejorando las instalaciones deportivas y capacitando a entrenadores y árbitros.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Conmebol busca aumentar la competitividad de los equipos y jugadores de la región a nivel nacional e internacional, lo que contribuye a fortalecer las ligas locales y mejorar el desempeño de los clubes en competiciones continentales e internacionales. Además, se destaca la inversión prevista para la organización de la mejor Copa América de todos los tiempos en 2024, con altos estándares técnicos y tecnológicos.

Lea también: Mundial 2030: Paraguay abre puerta a sociedades anónimas

Estos anuncios de la Conmebol reflejan una sólida situación financiera y un compromiso con el desarrollo integral del fútbol sudamericano. Los ingresos récord proyectados, principalmente por derechos televisivos, serán reinvertidos en infraestructura, desarrollo de jugadores y eventos de alto nivel, con el objetivo de fortalecer la competitividad de la región en el ámbito futbolístico mundial.

Fuente: El Nacional