Internacionales

Estudiantes paraguayos en Rusia solicitan reactivación de apoyo financiero

Un grupo de estudiantes paraguayos en Rusia enfrenta dificultades económicas tras la suspensión del apoyo de Becal. Solicitan la reactivación de los fondos para manutención.

Estudiantes paraguayos en Rusia. Foto: APER.

En Rusia, un contingente de ocho estudiantes paraguayos quedó sin apoyo económico para su manutención, pese a estar inscriptos en programas de posgrado gracias a becas proporcionadas por el país anfitrión. Estos estudiantes anteriormente recibían una ayuda financiera del Gobierno de Paraguay, fundamentada en un memorándum de entendimiento acordado en 2020.

Ingrid Zelaya, presidenta de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia (APER), señaló que aunque este apoyo se extenderá a quienes viajaron en 2022, los seleccionados para el 2023 no recibirán este beneficio. Este grupo, que incluye estudiantes de áreas como comunicación y medicina, tuvo que buscar alternativas para sufragar sus gastos iniciales y cumplir con los requisitos de su media beca.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El acuerdo entre Rusia y Paraguay establecía que mientras Rusia cubre los costos académicos y proporciona beneficios adicionales como residencia y transporte a tarifa reducida, Paraguay debía aportar hasta USD 500 mensuales por estudiante para manutención, además de cubrir los pasajes aéreos de ida y vuelta.

Actualmente, los estudiantes afectados enfrentan serias dificultades para sostenerse financieramente en el extranjero, especialmente debido a las demandas de tiempo de sus estudios, que les impiden obtener empleo localmente.

La incertidumbre sobre la continuidad de su apoyo financiero preocupa no solo a los que ya se encuentran en Rusia, sino también a los futuros beneficiarios del programa. La APER ha hecho un llamado a las autoridades para solicitar la reactivación del memorándum, pero hasta la fecha, las respuestas han sido desalentadoras.

Lea más: “Federico Mora no goza de nuestra confianza”, afirman estudiantes

La falta de comunicación formal respecto a la suspensión del apoyo y los detalles específicos de las negociaciones o la posible rescisión del acuerdo han dejado a muchos sin entender completamente su situación. Según el memorándum, cualquier cambio debe ser comunicado con 180 días de antelación, a menos que se renueve automáticamente cada año.

Pese a los esfuerzos por obtener claridad de la coordinadora de Becal, Alejandra Bogado, esta derivó todas las consultas a la Embajada de Rusia en Paraguay, sin proporcionar mayores detalles sobre el estado actual del acuerdo.

Fuente: Última Hora.