Internacionales

Milei y Musk sellan sintonía con “un gran evento en Argentina”

El presidente argentino Javier Milei y el magnate Elon Musk reafirmaron su sintonía ideológica y acordaron realizar un evento en Argentina para fomentar las “ideas de la libertad”.

Elon Musk y Javier Milei, reunidos en la fábrica de Tesla de Austin (Texas) este viernes, en una imagen compartida por el mandatario argentino.

En un encuentro que reflejó su sintonía ideológica, el presidente argentino Javier Milei y el multimillonario Elon Musk acordaron este viernes realizar próximamente un “gran evento” en Argentina para fomentar las “ideas de la libertad”, tras coincidir en la defensa del libre comercio y el desarrollo tecnológico.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El mandatario argentino y el empresario, dueño de X y Tesla, se conocieron cara a cara después de meses de mensajes elogiosos a través de las redes sociales y llamadas telefónicas. “Viva la libertad, carajo”, fue lo primero que tuiteó Milei junto a un collage de fotos con Musk.

El encuentro, de casi una hora y media, estuvo dominado por la afinidad ideológica entre ambos. “Coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad”, informó la Presidencia argentina a los medios.

Según la información oficial, Musk hizo hincapié en la necesidad de fomentar la tasa de natalidad en el mundo para evitar que “la falta de crecimiento de la población pueda ser terminal para nuestra civilización”.

Milei, por su parte, ofreció colaboración a Musk en el conflicto que enfrenta X con Brasil por el bloqueo judicial de cuentas de extrema derecha. Argentina especula con que, en caso de un cierre de oficinas en Brasil, X las traslade a su territorio.

No hubo anuncios de inversiones de Musk en Argentina, a pesar del interés de Tesla en el litio, mineral clave para las baterías de vehículos eléctricos. Las mayores reservas mundiales conocidas están en el triángulo del litio que comparten Argentina, Chile y Bolivia.

Según declaraciones reproducidas por La Nación, Musk expresó su interés en ayudar a Argentina y “buscar oportunidades” en la cadena de producción del litio. Milei abrió la puerta a la compañía satelital de Musk, Starlink, para que comience a operar en el país.

La afinidad ideológica de Milei y Musk va más allá del libre mercado. Coinciden también en el apoyo a Israel por la guerra en Gaza y comparten una infancia turbulenta marcada por la violencia paterna.

Ambos han sido acusados de carecer de empatía. En Argentina, la Iglesia católica acusó a Milei de “enorme insensibilidad” al anteponer la eliminación del déficit fiscal a las duras consecuencias para los más vulnerables.

El encuentro tuvo lugar durante el tercer viaje de Milei a Estados Unidos en menos de cinco meses. Anteriormente, el presidente se reunió con el titular del BID y brindó una conferencia donde defendió las «ideas de la libertad” como solución para Argentina.

Fuente: El País