Nacionales

Jinetes uruguayos recrean la ruta de Artigas y son reconocidos en Encarnación

Un grupo de 30 jinetes uruguayos, denominado Marcha Paraguay, recrean el camino realizado por el líder José Gervasio Artigas hasta llegar a Paraguay.

Jinetes uruguayos llegan a Encarnación por el Piente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Foto: Gentileza

En un gesto que conmemora la histórica ruta del líder José Gervasio Artigas, un grupo de 30 jinetes uruguayos denominado Marcha Paraguay llegó a territorio paraguayo después de recorrer más de 600 kilómetros a caballo. Esta singular comitiva fue reconocida como “ciudadanos ilustres” en la ciudad de Encarnación, donde fueron recibidos con honores por las autoridades locales.

La travesía de los jinetes uruguayos tiene como objetivo final llegar a la capital paraguaya, Asunción, para participar en las celebraciones del centenario de la Escuela Artigas, que se conmemora el próximo 28 de abril. Los aventureros, acompañados por 42 caballos, iniciaron su recorrido el pasado 27 de marzo desde Uruguay, siguiendo los pasos del legendario líder independentista.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La ruta que siguen los jinetes es la misma que realizó Artigas en 1820, cuando llegó a Encarnación tras atravesar varias ciudades de Argentina, como Ayuí, Federación, Chajarí, General Ávalos, Curuzú Cuatía, Reconquista, Resistencia y Posadas. Después de recorrer 620 kilómetros, les restan aún unos 370 hasta alcanzar su destino final en Asunción.

Durante su paso por Encarnación, los jinetes uruguayos fueron homenajeados con un acto especial en el que se les otorgó el reconocimiento de “ciudadanos ilustres” de la ciudad. Este homenaje representa un gesto de hermandad y amistad entre Paraguay y Uruguay, dos naciones unidas por lazos históricos y culturales.

Lea también: Invitan a tradicional “Fiesta Kamba”

Además de conmemorar la ruta de Artigas, la Marcha Paraguay tiene como objetivo transportar mensajes de estudiantes uruguayos para sus pares en Paraguay, en un intercambio cultural y educativo que celebra los 100 años de la Escuela Artigas, una institución emblemática en ambos países.

Fuente: ABC Color