Policiales

Desarticulan banda que vaciaba cuentas mediante estafas telefónicas

En un operativo simultáneo, la Policía Nacional desarticuló una banda dedicada a vaciar cuentas de particulares mediante estafas telefónicas. Tres personas fueron detenidas en diferentes ciudades del departamento Central.

Elementos incautados en allanamientos por estafa a través de llamadas telefónicas.

En un operativo coordinado por el departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, se logró la detención de tres personas presuntamente involucradas en una banda dedicada a vaciar cuentas de particulares mediante engaños telefónicos. Los allanamientos se realizaron de manera simultánea en las localidades de San Lorenzo, Villa Elisa y J. Augusto Saldivar, en el departamento Central.

Durante los procedimientos, se incautaron numerosas simcard, muchas de ellas ya utilizadas para perpetrar los fraudes. Asimismo, se halló un cuaderno con detalles minuciosos sobre cada paso del operativo delictivo.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del departamento de Delitos Informáticos de la Policía, afirmó que se consiguió desarticular una organización que contaba con la complicidad de empleados infieles de una compañía de telefonía móvil y tentáculos en otra empresa del rubro, encargados de aprobar parte del procedimiento fraudulento.

Los detenidos son dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad y menores de 40 años. Una de las mujeres tiene vínculo laboral con la empresa Tigo, mientras que la otra trabaja de forma tercerizada y era responsable de reactivar y desactivar las líneas telefónicas. Ambas se encuentran bajo prisión preventiva en la Comisaría de Mujeres, a disposición de la Fiscalía, en tanto que el hombre está en las dependencias del departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Las evidencias incautadas durante los allanamientos serán cotejadas con las 20 denuncias recientes recibidas por la Policía Nacional y la Fiscalía, ya que la modalidad de estafa coincide, según manifestó el comisario Alarcón. El jefe policial considera que se trata de una organización robusta que involucra a empleados infieles que proveen información, incluso, a personas privadas de libertad.

Si bien las llamadas para estafar ya no provienen mayoritariamente de la Penitenciaría de Tacumbú, gracias a medidas implementadas, aún se registran casos desde otros centros penitenciarios como Concepción, San Pedro, Cerezo, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. La corrupción de funcionarios penitenciarios que facilitan la comunicación a los reclusos sigue siendo un problema.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Como medida de prevención, las autoridades recomiendan no proporcionar el pin transaccional, evitar guardarlo en el celular o tenerlo anotado, y memorizarlo. Los estafadores brindan abundante información para convencer a las víctimas de que la llamada proviene de la compañía telefónica, pero finalmente siempre solicitan el pin transaccional, dato que no debe ser proporcionado bajo ninguna circunstancia.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found