Espectáculos

Museos se unen para fomentar reflexión y disfrute ciudadano

Mañana, unos 45 museos públicos y privados mostrarán parte de sus colecciones en el Centro Cultural El Cabildo, incentivando a los asistentes a apreciar el patrimonio y fomentar el pensamiento crítico.

Desde la organización instan a que personas de todas las edades participen de esta actividad. Gentileza

Unos 45 museos públicos y privados de todo el país se reunirán mañana en el Centro Cultural de la República El Cabildo para realizar una exposición conjunta de objetos destacados de sus colecciones. Bajo la dirección de un equipo curatorial compuesto por Alejandra Peña, Yvanna Serrati y Federico Marino, la actividad denominada “Los museos se muestran” tendrá acceso libre y gratuito para el público desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

Esta será la sexta edición de este evento organizado por la Asociación Noche de los Museos – Paraguay. En esta ocasión, la ciudadanía podrá apreciar de cerca las obras del Museo Fernheim de Filadelfia, Museo de la Casa Hassler, Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi), Museo Mitológico Ramón Elías, el Centro Cultural de España Juan de Salazar con su Colección Museo Julián de la Herrería, Museo del Hospital de Clínicas, el Archivo Histórico Diplomático José Falcón, Tour de Liebig, el Pasaje de las Esculturas de la Colección Taller Pistilli y del mismo Cabildo.

También estarán presentes con sus piezas el Heimat Museum de Loma Plata, el Museo Municipal de Lambaré, la Casa Museo Juana Marta Rodas de Julia Isidrez, el Museo Escolar del Centro Educativo Los Laureles, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero, Museo Casa Raatz, el Centro de Interpretación de la Guarania – Fundación Demetrio Ortiz, Museo Verde Ache y Museo de Itaipú Tierra Guaraní.

Esta es una oportunidad única para ver de cerca un poco de las piezas que contienen 45 espacios.

Además, se sumarán en esta oportunidad el Museo de las Telecomunicaciones Saturio Ríos de la Conatel, Fo Guang Shan Paraguay, Mbo’e. Museo de Historia de la Educación paraguaya, la Colección Vera-Scuderi, Museo Ferroviario Estación Central de Asunción, Fundación Texo para el Arte Contemporáneo, Museo Juan Emiliano O’Leary del Colegio Nacional de la Capital, Museo Carlos Fernández Caballero, Museo de la Sociedad Científica del Paraguay y Museo Comunitario del Ñandutí.

La lista se completa con objetos del Museo Casa de la Independencia, del Museo de la Caña Paraguaya, Manzana de la Rivera, Museo Escuela Artigas, Museo Histórico de Neuland, Museo Judío del Paraguay, Museo de los Inmigrantes y Casa de Cultural de Bella Vista, Museo de la Compañía Luz y Fuerza de Villarrica, Museo Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Dante Alighieri, la Casa Museo de Batería Nene y Papi Barreto, la Fábrica de Hilados y Tejidos Pedro Genovese e Hijos, el Museo Municipal Maestro Fermín López, el Archivo Nacional de Asunción y el Museo del Touring Club.

Además de poder disfrutar de las diversas colecciones, los asistentes podrán participar de conciertos, charlas y visitas guiadas durante la jornada.

Gloria Velilla, directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos, instó a la ciudadanía a vivenciar esta actividad, ya que considera necesario tener la experiencia de ver de cerca una “obra o el objeto original” para apreciar mejor todas sus características y detalles, comprender su valor patrimonial y fomentar el pensamiento crítico.

Según Velilla, “el museo nos da la oportunidad de comparar, aprender, comprender, empatizar, disfrutar, conmovernos, preguntarnos y confrontarnos sobre quiénes somos y qué queremos para nuestro futuro como ciudadanos”. Asimismo, motivó a que personas de todas las edades asistan, ya que el aprendizaje y el disfrute de un espacio de museo no tiene por qué ser aburrido o solo para personas mayores.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La representante aseguró que esta actividad, además de promover los espacios culturales como fuente de interacción social y de potenciar alternativas de formación no formal, contribuyen al crecimiento de los ciudadanos, mediante el conocimiento de su historia y su patrimonio.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found