Yaguareté busca refugio ante incendios en el Chaco
Un impresionante avistamiento de yaguareté fue registrado en las proximidades de una estancia en la región de María Auxiliadora, departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Este suceso, capturado en video, puso de manifiesto la crítica situación que enfrentan estos felinos ante la creciente amenaza de incendios forestales y la prolongada sequía que afecta la zona.
El felino, cuya presencia fue documentada durante la noche, emitía fuertes rugidos que fueron interpretados por los pobladores locales como una señal de angustia. Leonardo Lezcano, un residente del área, sugirió que la aparición del yaguareté podría estar directamente relacionada con la destrucción de su hábitat natural, provocada por incendios intencionales destinados a la eliminación de malezas o, en algunos casos, como resultado de conflictos entre productores vecinos.
La situación se ve agravada por la sequía persistente que azota la región, forzando a estos majestuosos animales a aventurarse fuera de sus territorios habituales en busca de agua, alimento y refugio. Los incendios, algunos de los cuales se volvieron incontrolables debido a los fuertes vientos, están exacerbando la crisis ecológica en el Chaco, poniendo en riesgo no solo a los yaguaretés sino a toda la biodiversidad de la zona.
El yaguareté, científicamente conocido como Panthera onca, ostenta el título del felino más grande de América y se encuentra en peligro crítico de extinción. En Paraguay, su presencia se vio drásticamente reducida, con apenas 12 individuos identificados en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú en la Región Oriental, y una estimación de entre 50 a 70 ejemplares en el Parque Nacional Defensores del Chaco, según datos proporcionados por WWF-Paraguay.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Otras áreas donde aún se registra la presencia de estos felinos incluyen las reservas de Morombí, Itabó, Limoy, San Rafael, así como en propiedades privadas en la cuenca del Río Pilcomayo. Sin embargo, la supervivencia de la especie se ve constantemente amenazada por múltiples factores, entre los que se destacan la cacería furtiva, la pérdida y fragmentación de su hábitat, y la disminución de sus presas naturales.
Fuente: Última Hora.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Bloquean calle Ayolas por obras de ANDE en Asunción
Soledad Núñez anuncia nueva auditoría en Municipalidad de Asunción
Yolanda Paredes confirma candidatura presidencial para 2028
Meteorología anuncia lluvias y tormentas para este jueves
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores