Gobierno autoriza gestión de nuevo crédito para obra vial
Un nuevo capítulo en la gestión de la deuda pública fue abierto con la reciente autorización del gobierno de Santiago Peña para la tramitación de un préstamo adicional. Este crédito, cuyo monto aún no fue especificado, está destinado a la ejecución de un proyecto vial bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La decisión fue formalizada mediante el Decreto N° 2394, emitido el 21 del mes en curso, por el cual se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para iniciar las gestiones de financiamiento. El proyecto en cuestión contempla la pavimentación de un tramo de la ruta nacional PY15, específicamente el segmento que conecta Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia.
Leé más: Paraguay innova con primer paso de fauna elevado en CMDE
Aunque el decreto no especifica el monto ni el organismo financiero involucrado, se especula que las negociaciones podrían llevarse a cabo con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Estas instituciones ya mantienen una significativa cartera crediticia con Paraguay, con montos que ascienden a USD 1.760 millones y USD 2.166 millones respectivamente, según datos a junio del presente año.
El nuevo préstamo se suma a un paquete de créditos en gestión que, de acuerdo con las cifras de agosto, alcanza los USD 1.408,1 millones. Este monto incluye contratos de préstamos pendientes de aprobación en el Congreso, acuerdos ya suscritos con organismos financieros internacionales, contratos por suscribir y préstamos en proceso de contratación.
La creciente deuda pública de Paraguay encendió señales de alerta entre diversos analistas económicos. Al cierre del primer semestre del año, el endeudamiento total del país se situaba en USD 17.759,1 millones, cifra que representa el 39,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta proporción se aproxima peligrosamente al umbral del 40% del PIB, considerado por muchos organismos financieros internacionales como el límite máximo recomendable para la economía paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La continua expansión de la deuda pública plantea interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la capacidad del país para mantener un equilibrio entre el financiamiento de proyectos de infraestructura críticos y la preservación de la estabilidad económica. Mientras tanto, la ejecución de los préstamos ya contratados muestra variaciones significativas: el BID reporta una ejecución del 38,9% de su cartera, mientras que la CAF alcanza un 63,8%, con una porción sustancial de ambos fondos dirigida a proyectos de infraestructura bajo la tutela del MOPC.
Fuente: ABC.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo