Nacionales

Indígenas amenazan con nuevo bloqueo en avenida Artigas

Comunidades indígenas advierten un nuevo cierre de la avenida Artigas en reclamo por la recuperación de tierras en Alto Paraná.

Foto: Archivo/Dardo Giménez.

La situación en la avenida Artigas, frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en Asunción, sigue siendo tensa. A pesar de una momentánea calma, los miembros de una comunidad indígena del distrito de Itakyry, en el departamento de Alto Paraná, anunciaron un nuevo bloqueo de la arteria para este jueves. La protesta es parte de una larga disputa por la recuperación de tierras que aseguran les pertenecen.

El líder de la comunidad, Armindo Duarte, declaró que los indígenas se encuentran en la capital desde hace más de un mes y medio, conformando lo que denominan la carpa de la resistencia. Según Duarte, su principal demanda es la restitución de 500 hectáreas que afirman fueron despojadas a su comunidad.

Nota relacionada: Indi entregó vaca’i y arroz a indígenas para que dejen protesta

En los últimos días, la cantidad de manifestantes disminuyó debido a que varias comunidades indígenas ya regresaron a sus respectivas zonas. Sin embargo, los 15 miembros de la comunidad de Itakyry, acompañados de varios niños y niñas, permanecen en el lugar, esperando una respuesta de las autoridades.

Al mismo tiempo, Duarte señaló que cuentan con los documentos necesarios que, según ellos, prueban la legítima propiedad de las tierras en disputa. Hasta que no reciban una respuesta satisfactoria por parte del Indi, aseguran que no levantarán las medidas de protesta.

Por su parte, tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal de Tránsito de Asunción refuerzan su presencia en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de los transeúntes. Las autoridades instan a los automovilistas a evitar la avenida Artigas en las horas previstas para el bloqueo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El reclamo por tierras generó una serie de movilizaciones por parte de las comunidades indígenas en diferentes regiones del país, especialmente en Alto Paraná, donde la disputa es histórica.

Fuente: ABC Color.