Exponen el primer tapiz sensorial de San Roque González en el Cabildo
El Centro Cultural de la República “El Cabildo” abrirá sus puertas el próximo mes para presentar una innovadora y única obra artística: el primer tapiz sensorial dedicado al primer santo paraguayo, San Roque González de Santa Cruz. Esta exposición tiene como objetivo revalorizar la figura del santo a través de una experiencia que involucra los cinco sentidos.
La obra, de 4 metros de ancho por 6 metros de largo, es el resultado de la colaboración de los artistas Liliana y Rubén Sykora, José Quevedo y la mentora del proyecto, Olga Fisher. Gracias a las gestiones del director del C.C.R., Aníbal Saucedo Rodas, el tapiz se presentará por primera vez en la capital.
El proceso de creación de este tapiz combinó diversas disciplinas artísticas, como cerámica, collage, pintura, dibujo y tallado. Además, los autores señalaron que la obra fue pensada para ofrecer una experiencia sensorial completa: visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil.
Entre los materiales utilizados para la creación del tapiz destacan la carpa rutera, la arcilla, fibra de vidrio, y elementos tradicionales como la tierra colorada de las reducciones jesuíticas del sur de Paraguay y yerba mate. Además, incluye sonidos y mensajes grabados que complementan la experiencia multisensorial.
Otro detalle significativo de la obra es el uso de tierra y agua bendita traídas desde el santuario de San Roque González en Ka’aro, Brasil, lugar donde ocurrió su martirio junto a otros jesuitas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de la apertura, se estima que la exposición estará disponible a partir de la segunda semana de octubre, permaneciendo en la sala principal del Cabildo hasta finales del mes. Esta muestra promete atraer a numerosos visitantes, interesados tanto en el arte como en la historia religiosa del país.
Titulares
Cannabis medicinal se utiliza para tratar doce diagnósticos en Paraguay
Carapeguá impulsa campaña “Jóvenes sin drogas”
Inflación en 1,5 % y guaraní fuerte: el sorpresivo escenario de la economía nacional
Zapateros bloquean ruta PY02 contra contrabando de calzados
Policía recibe machetazo durante intervención en Luque
Lo más leído
- Subsidio para adultos mayores subirá en 2027
- ¿Qué carrera tendría hasta 97% de salida laboral?
- Revelan los chats de Sebastián Marset con la DEA antes de su captura
- ANDE anuncia cortes de luz en 16 zonas este martes
- Trabajo doméstico: contrato e IPS son obligatorios
- Mujer con un cuchillo intentó visitar a Hugo Javier en el Hospital de Itauguá
- Hugo Javier evoluciona favorablemente y la Fiscalía aguarda su declaración para aclarar sus lesiones
- Profesor que declaró por Rivas registró didáctica en 2015
- Caso Lalo Gomes: imputan y ordenan detener a altos funcionarios de Senad
- Red Desinformante: chats y cuentas revelan ataques contra Sinamed