Contrato de Petropar con Doha Holding vence sin entregas ni explicaciones
El contrato entre Petropar y la empresa catarí Doha Holding Group LLC ha vencido el 30 de noviembre sin que se concrete la entrega de las 100.000 toneladas métricas de gasoil acordadas. La operación, valorada en USD 61 millones, fue adjudicada a una empresa creada en diciembre del año pasado, representada por Alejandro Domínguez Pérez, hijo del presidente de la Conmebol.
La adquisición se realizó mediante un “procedimiento especial de contratación” justificado por una supuesta urgencia, que permitió obviar los procedimientos regulares de compra pública. La documentación del proceso fue publicada gradualmente en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), 45 días después de la adjudicación.
El cronograma original establecía cuatro entregas de 25.000 toneladas métricas cada una, programadas entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre, en Campana, Argentina. Sin embargo, ninguno de estos plazos fue cumplido, y las autoridades de Petropar, incluyendo a su presidente Eddie Jara y otros directivos, evitan responder consultas sobre la situación.
Leé más: Correo revela posible engaño en millonario contrato de Petropar
Un aspecto controversial del contrato es la garantía de fiel cumplimiento por USD 3.050.000, presentada como una declaración jurada con fecha anterior a la recepción de ofertas y firma del contrato. Esta garantía cuenta con un supuesto aval del Qatar International Islamic Bank (QIIB), aunque presenta inconsistencias en sus fechas de emisión.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Fuentes del sector de combustibles señalan que el contrato debería extinguirse por incumplimiento o vencimiento del plazo, descartando la posibilidad de prórroga por tratarse de una compra de oportunidad. Sin embargo, Petropar no ha informado sobre la cancelación del contrato ni sobre posibles adendas para extender los plazos.
La operación se destaca por el precio ofertado de USD 610 por tonelada métrica, considerado excepcionalmente bajo en el mercado internacional. Este factor, junto con la falta de evaluación de la capacidad financiera de la empresa y el procedimiento expedito de contratación, ha generado cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.
Fuente: ABC Color
Titulares
Celeste Amarilla llama “burra” a Rocío Abed por gasto en plantas de Itaipú
Hospital de Villa Elisa: pacientes denuncian demoras y falta de medicamentos
Roban carne del almuerzo escolar del programa Hambre Cero
Ganar o ganar: la Albirroja se juega el pase a dieciseisavos ante Australia
Dos niños escaparon de guardería en pleno frío y descalzos
Lo más leído
- Dos niños escaparon de guardería en pleno frío y descalzos
- El médico Libero Oropallo bajo la lupa: denuncias, tratamientos polémicos y una clínica sin habilitación
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tras 22 años, irá a juicio el caso de la niña de las mandarinas
- Policía captura a sospechoso de feminicidio tras meses de fuga
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Superintendencia clausura clínica de Libero Oropallo tras denuncias e investigación de RDN
- Informe forense revela que militar se suicidó, afirma fiscala
- ¿Contra quiénes podría jugar la Albirroja si clasifica a los 16avos de final?