Escasez de medicamentos oncológicos preocupa a pacientes
La escasez de medicamentos y suministros para pacientes oncológicos ha generado gran preocupación entre los afectados y sus familias. La presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá, María Estela Galeano, ha denunciado la falta de reactivos laboratoriales necesarios en el sector público. Esta situación afecta tanto a los hospitales del Ministerio de Salud Pública como a los del Instituto de Previsión Social (IPS).
Galeano subrayó la gravedad del problema al mencionar que un estudio de vitamina D tiene un costo de G. 450 mil, mientras que el perfil tiroideo es aún más caro. Sin estos resultados, los pacientes no pueden continuar con su tratamiento. “En cualquier momento vamos a estar en stock cero y no queremos llegar a eso. El medicamento es la vida del paciente, el cáncer no espera. Si algún paciente va a morir, por lo menos que sea sin dolor”, señaló.
La presidenta de la asociación también destacó la difícil situación de los asegurados del IPS, quienes se ven obligados a buscar soluciones por su cuenta debido a la falta de atención médica adecuada. En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), más de 20 pacientes del IPS buscan atención en otros hospitales públicos cada día. “¿Dónde está la plata que le sacan a los asegurados? El presidente Santiago Peña debe intervenir”, expresó Galeano.
Leé más: Pacientes del Incan recurren a rifas para costear tratamientos
La vocera indicó que se han visto obligados a recurrir a la Defensoría del Pueblo en busca de apoyo. “Todos tenemos derechos y estamos desesperados”, manifestó. La situación es tal que algunos pacientes no reciben los medicamentos necesarios debido a la insuficiencia de recursos. Aunque existe una cantidad limitada de medicamentos, hay 500 pacientes adicionales que no pueden ser abastecidos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La falta de insumos y medicamentos no solo pone en riesgo la salud de los pacientes, sino que también genera una profunda angustia y desesperación entre ellos y sus familias. La urgencia de encontrar soluciones es evidente y los pacientes exigen una respuesta inmediata de las autoridades competentes.
La situación ha llamado la atención de la opinión pública y se espera que las denuncias de Galeano impulsen acciones concretas para resolver este grave problema de salud. Los pacientes oncológicos necesitan garantías de que recibirán el tratamiento adecuado y en tiempo oportuno para mejorar su calidad de vida y luchar contra el cáncer de manera efectiva.
Fuente: Megacadena
Titulares
Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por feminicidio en Villa Elisa
Buscando al señor de la noche” presentará un adelanto en Comic Con Paraguay
Se llevó otra moto por error y terminó en la Fiscalía
Apuntan a otra “caja paralela” en la Municipalidad de Asunción
ANDE fija plazo final para acuerdo con Atome
Lo más leído
- Revelan golpiza con guante de boxeo a Hugo Javier
- Chatarra Cero: Policía busca retirar 17.481 vehículos abandonados en comisarías
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Congreso sanciona el Día Nacional de la Iglesia Evangélica
- “No sirve el hecho de ir a marcar y tomar tereré”: Fretes advierte controles estrictos a médicos
- Primera lista de Gustavo Alfaro en la Albirroja tras renovar
- Curupayty cumple 160 años como símbolo paraguayo
- Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por feminicidio en Villa Elisa
- Huyó con su novio menonita, se casaron y ahora él está detenido
- Alliana asume el gobierno ante fractura interna en HC