Economía

Contrato de Petropar con firma catarí genera nuevas sospechas

El estudio jurídico del asesor de Olimpia, Julio Jiménez, figura como dirección especial de la empresa catarí contratada por Petropar.

Dirección del Estudio Jurídico Jiménez Balbiani & Asociados, sobre la calle Jejui 290 esquina Juan E. Oleary, que la firma catarí Doha Holding Group LLC hizo figurar en el contrato firmado con Petropar. Foto: Arsenio Acuña.

El contrato de Petropar con la empresa catarí Doha Holding sigue generando controversia. Recientemente, se reveló que la firma extranjera registró como dirección especial el estudio jurídico de Julio Jiménez, asesor legal del club Olimpia y cercano a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Esta situación ha despertado cuestionamientos sobre el proceso de adjudicación del contrato para la provisión de 100.000 toneladas métricas de gasoil, por más de 61 millones de dólares.

Según la documentación, la firma catarí utilizó como domicilio el estudio Jiménez Balbiani & Asociados, ubicado en la calle Jejuí 290, esquina Juan E. O’Leary, en Asunción. Al ser consultado, Jiménez explicó que su despacho solo brindó asesoría legal a la empresa y que la dirección fue utilizada para recibir notificaciones. Sin embargo, admitió que no conoce el paradero del gasoil que debía ser entregado en noviembre del año pasado.

La dirección que hizo figurar la empresa Doha Holding Group en el contrato firmado con Petropar pertenece al Estudio Jurídico Jiménez Balbiani & Asociados.
Foto: ABC Color.

La falta de cumplimiento del contrato ha obligado a Petropar a otorgar sucesivas prórrogas mediante adendas, la última vencida en enero. Ante la falta de respuestas, la estatal debió incrementar el precio del diésel y realizar una nueva compra de oportunidad. Pese a la situación, Doha Holding sigue figurando como proveedor y Petropar no ha informado sobre una posible rescisión del contrato.

Adenda 2 del Contrato entre Petropar y Doha Holding Group que amplió el plazo del contrato hasta el 31 de enero.
Foto: ABC Color.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Jiménez también reconoció haber recibido correos de Petropar con solicitudes de cotización, en compañía de Alejandro Domínguez Pérez, hijo del presidente de la Conmebol y representante de Doha Holding en el país. A pesar de ello, negó que Domínguez padre tenga participación en la empresa.

En caso de rescisión del contrato, Petropar deberá reclamar la garantía de fiel cumplimiento por 3,05 millones de dólares, respaldada por una declaración jurada firmada por el jeque Khalifa Bin Hamad Al-Thani y un supuesto aval del Qatar International Islamic Bank (QIIB). En caso de incumplimiento, la estatal tendría que acudir a la justicia para exigir el pago.

Fuente: ABC Color