La Justicia ratificó el amparo que obliga al intendente de Asunción a transparentar el estado financiero de la Comuna y el uso de bonos emitidos.
La sentencia que ordena a la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez presentar un informe detallado sobre la deuda financiera de la Municipalidad de Asunción ha quedado firme. La defensa del intendente no apeló en el plazo legal, por lo que la entrega de la información es inminente.

El fallo, dictado por la jueza Celia Salinas, obliga a la Comuna a proporcionar datos sobre los créditos adquiridos, los montos adeudados, las fechas de vencimiento y la identidad de los acreedores. Además, se deberá detallar qué parte de la deuda corresponde a capital y qué parte a intereses, incluyendo moratorios y punitorios.
Uno de los puntos clave del pedido de acceso a la información es el destino de G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras, que habrían sido desviados. Aunque este no es el foco principal del amparo, el abogado Ezequiel Santagada, promotor de la acción judicial, indicó que la respuesta podría arrojar luz sobre el manejo de los fondos municipales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
También se exigirá la presentación de los contratos y documentos administrativos que justificaron cada endeudamiento, así como los dictámenes jurídicos y financieros que respaldaron estas operaciones. Santagada señaló que el análisis de esta información permitirá evaluar la situación financiera real de la Municipalidad y las condiciones en que quedará al finalizar la gestión de Rodríguez.
Las deudas contraídas entre 2020 y 2022 serán pagadas hasta el año 2035, según estimaciones.
Fuente: ABC Color