Factores climáticos y demanda disparan precio del huevo
La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) atribuye el reciente aumento en el precio de los huevos a una combinación de factores naturales, menor disponibilidad y incremento en la demanda estacional. El precio actual alcanza los G. 40.000 por plancha en centros comerciales, con la docena cotizándose en G. 12.200.
Néstor Zarza, presidente de Avipar, señala que este incremento es un fenómeno estacional que alcanza su punto máximo durante Semana Santa. El contraste es notable considerando que durante año nuevo los precios oscilaban entre G. 20.000 y G. 22.000 la plancha, cifras que apenas cubrían los costos de producción.
Las altas temperaturas juegan un papel crucial en la disminución de la producción, estimada en un 5% promedio durante este ciclo. El impacto varía según el tipo de instalación avícola: las modernas, con control de temperatura, resisten mejor las condiciones adversas que las tradicionales equipadas solo con ventiladores o nebulizadores básicos.
En las instalaciones más básicas, la caída en la producción puede alcanzar entre 10% y 12%, además de incrementar la mortalidad de las aves. Las condiciones óptimas requieren mantener una temperatura constante de 33 a 34 grados durante la primera semana de vida de las aves, un desafío significativo en instalaciones primarias.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La temperatura del agua suministrada a las aves también influye significativamente en la producción. Idealmente, debería mantenerse a 25 grados; cuando supera este nivel, las aves reducen su consumo de líquido, lo que impacta directamente en la producción de huevos.
El mercado experimenta actualmente una combinación de mayor demanda y menor oferta, situación que presiona los precios al alza.
Fuente: Última Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez