El personal de blanco del Hospital Pediátrico Acosta Ñu ha convocado una manifestación para este martes a las 18:00 frente a la sede del centro asistencial. La medida es impulsada por el Sindicato de Trabajadores del hospital en rechazo a la “no disponibilidad” de los recursos presupuestarios, según lo manifestado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Nelly Giménez, secretaria general del sindicato, explicó que la lucha gremial por mejoras salariales data del 2023. En ese año, solicitaron una asignación complementaria para reducir una brecha que afecta a cientos de trabajadores desde hace años. A pesar de contar con un rubro asignado desde el 2018, más de 500 funcionarios continúan sin percibirlo.
El Sindicato de Trabajadores del Hospital Acosta Ñú cuestiona al Ministerio de Salud
▪️A través de un comunicado, criticaron duramente la respuestas de las autoridades, quienes alegaron la «no disponibilidad» de recursos para ampliar el presupuesto destinado al nosocomio… pic.twitter.com/AEUKmTNlPM
— Radio Ñandutí (@nanduti) February 18, 2025
Actualmente, alrededor de 400 trabajadores cobran el rubro correspondiente, mientras que otros 500 siguen a la espera. Si bien lograron un aumento en el monto asignado por insalubridad, el Ministerio de Salud sostiene que no existen recursos suficientes para cubrir el pedido del gremio.
Leé también: Personal médico de Acosta Ñu sin cobrar antes de Navidad
El conflicto gira en torno a G. 14.500 millones, suma que impacta en el presupuesto del hospital. Según Giménez, se realizaron los trámites necesarios para determinar la distribución de los fondos, pero desde la cartera de Salud insisten en la falta de disponibilidad presupuestaria, lo que ha generado malestar entre los trabajadores.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante esta situación, el sindicato ha instado a todo el personal de blanco a unirse a la manifestación con el objetivo de evitar la pérdida de un derecho laboral que consideran un logro sindical. La movilización busca presionar a las autoridades para obtener una solución inmediata a la problemática salarial que afecta al personal del hospital.
Fuente: ABC Color