Yolanda Paredes cuestiona aumento patrimonial de Peña
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, denunció públicamente ante el pleno del Senado que el presidente de la República, Santiago Peña, aumentó su patrimonio en un 1.703% entre 2014 y 2023. La legisladora presentó datos de las declaraciones juradas del mandatario, cuestionó su vinculación con Ueno Bank y advirtió sobre un posible conflicto de intereses, amparado por una ley vigente.
Según Paredes, cuando Peña asumió la presidencia del Banco Central del Paraguay en 2014, declaró un activo de USD 189.199. Tres años después, en 2017, como ministro de Hacienda, presentó un leve incremento a USD 197.083. No obstante, en agosto de 2023, ya como presidente de la República, su declaración jurada reflejaba un salto patrimonial a USD 2.955.200.
La legisladora alertó que este incremento coincide con el vínculo del mandatario con el banco Ueno, institución que maneja fondos del Estado, incluyendo los del Instituto de Previsión Social (IPS). Paredes recordó que, de acuerdo con la Ley de Conflicto de Intereses, un funcionario público no puede tener participación en actividades que afecten decisiones estatales con beneficio propio.
Leé también: Vinculan empresa de Peña con investigación A Ultranza Py
En su exposición, también interpeló a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios sobre la existencia de investigaciones en curso que afecten al presidente. Afirmó que, mientras a ciudadanos comunes se les exige justificar montos pequeños, no se exige lo mismo a autoridades que manejan millones en activos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La senadora lamentó que, pese a la posibilidad de juicio político, actualmente no existen los votos suficientes en el Congreso para impulsar dicha medida. Criticó el archivo sistemático de pedidos de informes por parte de la Cámara de Diputados, lo que a su criterio impide avanzar en el esclarecimiento de la situación patrimonial del jefe de Estado.
Finalmente, cuestionó el contraste entre la supuesta abundancia financiera del presidente y la precariedad de servicios públicos, como la salud. Señaló la falta de insumos en hospitales, la muerte de bebés por falta de atención médica y la crisis sanitaria como señales del uso inadecuado de los recursos estatales. Reclamó que el bienestar de las familias no puede asegurarse solo con discursos, sino con una gestión pública transparente y equitativa.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez