Nacionales

MEC detecta irregularidades y repetirá pruebas de ingreso a Formación Docente

Autoridades educativas detectaron patrones sospechosos en respuestas de alumnos. El 45% de los postulantes deberá repetir su examen el 24 de mayo.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó serias irregularidades en los exámenes de ingreso a Institutos de Formación Docente realizados el 5 de abril. La cartera educativa identificó patrones anómalos de respuestas en 28 instituciones, obligando a repetir pruebas a más de 2.300 postulantes.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el viceministro de Educación Superior Federico Mora explicó que el fraude quedó al descubierto tras el análisis de los resultados. Los investigadores encontraron sedes donde el 100% de los estudiantes aprobaron, mientras que en otras instituciones el 80% o más de los postulantes seleccionó idénticas respuestas incorrectas.

Las evidencias revelan que los centros privados presentaron las tasas de aprobación más elevadas, con una llamativa uniformidad en los patrones de aciertos y errores. Esta coincidencia estadísticamente improbable confirma la existencia de respuestas preestablecidas y coordinadas entre grandes grupos de estudiantes.

Como medida correctiva, el MEC anunció que 2.339 de los 5.162 candidatos evaluados en 77 sedes deberán rendir nuevamente la prueba el próximo 24 de mayo. Los postulantes de centros no afectados podrán iniciar clases el 23 de abril según la programación original.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La investigación abarca a 8 institutos públicos y 20 privados donde se verificaron los patrones irregulares. Las autoridades aseguraron que la Asesoría Jurídica del ministerio presentará las denuncias correspondientes tras recibir toda la documentación pertinente.

El caso representa un duro golpe al sistema de formación docente paraguayo, justo cuando el país busca elevar los estándares educativos. El MEC no reveló los nombres de las instituciones implicadas, pero confirmó que las anomalías fueron detectadas tras denuncias sobre supuestas «ayudas» durante las evaluaciones.

Fuente: ABC Color