Judiciales

Inicia juicio oral contra Carlos Granada por presunto acoso sexual

Carlos Granada enfrenta juicio oral por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual contra periodistas del Grupo Albavisión.

Carlos Granada, acusado de supuesto acoso sexual y otros hechos, se retira de Tribunales luego de la primera jornada de juicio oral. ABC

El periodista Carlos Javier Granada Fernández, exgerente de prensa del Grupo Albavisión, enfrenta desde este lunes un juicio oral y público por presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual en perjuicio de trabajadoras de medios de comunicación. El Tribunal de Sentencia está presidido por la jueza Laura Ocampo, con la integración de Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza. El proceso comenzó con la etapa incidental, en la que la defensa solicitó la inclusión de un nuevo documento como prueba.

Durante esta fase, las representantes del Ministerio Público, fiscalas Claudia Aguilera y Luz Guerrero, junto con el abogado querellante Rodrigo Yódice, no presentaron incidentes. A pedido de la defensa, se procedió a la lectura íntegra del auto de apertura a juicio oral, que continuará este martes 6 de mayo a partir de las 7:30 horas.

Origen de la causa penal

La investigación contra Carlos Granada se inició en mayo de 2022, tras denuncias de varias trabajadoras de prensa de los canales SNT y C9N. Las denunciantes señalaron que fueron víctimas de acoso sexual de manera reiterada mientras el acusado ejercía funciones de gerencia en el Grupo Albavisión. Posteriormente, el Ministerio Público, tras la toma de testimonios y asistencia psicológica a las víctimas, presentó la acusación formal.

El requerimiento conclusivo, firmado por las fiscalas Nathalia Silva, Luz Guerrero y Claudia Aguilera, destacó la coherencia de los relatos recogidos tanto en sede fiscal como durante las entrevistas psicológicas realizadas en el Centro de Atención a Víctimas.

La fiscala Claudia Aguilera informó que Carlos Granada enfrenta cargos por tres tipos penales: acoso sexual, coacción y coacción sexual. Según el Código Penal paraguayo, las penas por estos hechos varían: hasta dos años por acoso sexual y coacción, y hasta diez años por coacción sexual. Debido a la acumulación de los delitos, la expectativa de pena podría alcanzar hasta 15 años de prisión.

Leé más: Juicio a Carlos Granada se suspende por recurso contra tribunal

La acusación subraya la gravedad de los hechos y busca establecer responsabilidad penal sobre la base de las pruebas presentadas en las distintas etapas de la investigación.

Carlos Granada fue imputado el 27 de agosto de 2022 y posteriormente se puso a disposición de la Justicia en noviembre del mismo año. Inicialmente, el juzgado de Garantías ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Emboscada. Luego, el 17 de febrero de 2023, obtuvo el beneficio de arresto domiciliario tras el pago de una fianza de G. 900 millones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, el 19 de mayo de 2024, Granada recuperó su libertad ambulatoria, por compurgamiento de la pena mínima, según resolución del juez de Garantías de ese momento, Julián López, quien posteriormente se jubiló.

La continuidad del juicio está prevista a partir de las 7:30 del martes 6 de mayo, en el Palacio de Justicia, donde se espera la presencia de las partes involucradas, testigos y representantes legales.

Fuente: ABC