Nacionales

Jubilados municipales recolectan alimentos ante impago de haberes

La Municipalidad de Asunción debe G. 38.741 millones a su Caja de Jubilaciones y los afectados organizan colectas para sobrevivir.

Jubilados municipales recolectan alimentos ante falta de pago de sus haberes. ABC

La deuda de la Municipalidad de Asunción con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal alcanza los G. 38.741 millones, situación que afecta gravemente a los jubilados municipales. De esta suma, aproximadamente G. 10.000 millones corresponden a la actual administración liderada por el intendente imputado Óscar “Nenecho” Rodríguez. Ante la falta de pago, los jubilados se ven obligados a recolectar alimentos no perecederos para poder subsistir.

La falta de cumplimiento financiero ha generado una crisis humanitaria entre los beneficiarios, quienes, después de décadas de servicio público, enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas. La actividad solidaria, impulsada por los mismos afectados, busca paliar temporalmente esta crítica situación.

Leé más: Plantean fusionar Caja Municipal quebrada con el IPS

Bajo la campaña denominada “Un granito de arena para los jubilados municipales”, los trabajadores retirados instalaron una mesa de recepción de víveres en la planta baja del edificio de la Municipalidad de Asunción. La recolección permanecerá habilitada hasta el miércoles, mientras que la distribución de los alimentos a los jubilados está prevista para el jueves, según informó Rafael González, uno de los impulsores de la iniciativa.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La concejal de Asunción, Jazmín Galeano, se acercó a la sede comunal para manifestar su apoyo a los jubilados y exigir el desembolso inmediato de los fondos adeudados. La edil calificó la situación como la más grave en la historia reciente del país en materia de derechos previsionales y reclamó la urgente intervención del Poder Ejecutivo.

Fuente: ABC Color