El diputado Yamil Esgaib, representante de la ANR y del movimiento Honor Colorado, pidió publicamente al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, que presente su renuncia. Según Esgaib, la medida busca traer estabilidad y confianza al partido, que enfrenta un momento complejo.
Antes del inicio de la sesión extraordinaria convocada para debatir los pedidos de intervención en las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, Esgaib afirmó que la renuncia de Nenecho facilitaría una nueva imagen para el partido. El legislador sostuvo que existe preocupación entre los dirigentes colorados ante el escenario electoral que se aproxima.
«LE PIDO A NENECHO QUE RENUNCIE POR LA PAZ, LA TRANQUILIDAD Y POR EL FUTURO DE NUESTRO MOVIMIENTO Y NUESTRO PAÍS»
➡️El diputado Yamil Esgaib pidió a Óscar Nenecho Rodriguez que renuncie como intendente de Asunción considerando que será importante para pasar a otras cuestiones.… pic.twitter.com/1xiv1qEqVg
— Radio 780 AM (@780AM) June 11, 2025
Esgaib aclaró que no recibió confirmación directa de los líderes de Honor Colorado, pero aseguró que amigos cercanos al movimiento le comunicaron la solicitud. Destacó que la renuncia de Nenecho sería un gesto de responsabilidad y un paso para asegurar la unidad de la agrupación en medio de la crisis municipal.
El diputado subrayó que no conversó aún con el intendente Rodríguez. Sin embargo, reiteró que existen voces influyentes dentro del movimiento que coinciden en la necesidad de su salida. Mencionó la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, forme parte de este grupo de presión, aunque no lo confirmó.
Respecto al futuro de la intendencia capitalina, Esgaib consideró probable que el próximo jefe comunal surja nuevamente de Honor Colorado. Opinó que, si Nenecho decide apartarse del cargo, los concejales deberán elegir a su sustituto de la misma línea política.
El legislador no descartó que dos miembros del Ejecutivo municipal que en su momento integraron la Junta Municipal puedan retomar sus cargos. Esta opción permitiría elegir a uno de ellos como nuevo intendente de Asunción, manteniendo la hegemonía cartista.
Unite a nuestro canal de Facebook
La sesión extraordinaria en la Cámara Baja se inició alrededor de las 10:30. La agenda incluye los pedidos de intervención para las municipalidades de Ciudad del Este y Asunción, ambos impulsados por la bancada oficialista. El cartismo ha mostrado una postura unificada a favor de la intervención en Ciudad del Este, liderada por el intendente Miguel Prieto.
En el caso de Asunción, la Comisión dictaminó por unanimidad a favor de la intervención. Esto refuerza la idea de que la renuncia de Nenecho podría facilitar un proceso más ágil y ordenado en la capital. El cartismo busca así cerrar filas y evitar un escenario de fractura interna de cara a las elecciones municipales.
Fuente: ABC Color