Rusia desató un nuevo y brutal ataque aéreo contra Ucrania entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes 4 de julio, con un saldo preliminar de una persona fallecida y 26 heridas. El bombardeo se produjo pocas horas después de una llamada entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
El operativo incluyó el lanzamiento de 11 misiles y 539 drones, entre ellos aparatos Shahed de fabricación iraní y otras réplicas, dirigidos principalmente contra la capital, Kiev. Las defensas ucranianas interceptaron 478 proyectiles, según la Fuerza Aérea local, pero nueve misiles y 63 drones lograron impactar en objetivos estratégicos, en lo que se considera uno de los ataques más intensos de los últimos meses.
UCRANIA | KIEV BAJO FUEGO DURANTE OCHO HORAS
Rusia lanzó 539 drones y 11 misiles en uno de los ataques más intensos contra la capital ucraniana desde el inicio de la guerra. La ofensiva aérea duró toda la noche y dejó al menos 23 heridos.
Las explosiones provocaron… pic.twitter.com/lsbWiJjCDT
— CANAL 26 (@canal26noticias) July 4, 2025
Entre las armas utilizadas, Ucrania identificó un misil hipersónico Kinzhal y seis misiles balísticos Iskander-M, lo que evidencia un nuevo nivel de agresividad por parte del Kremlin. En la capital, al menos ocho zonas fueron alcanzadas directamente, y en 33 puntos cayeron restos de proyectiles interceptados.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, reportó inicialmente 23 heridos, cifra que luego se actualizó a 26, de los cuales 14 debieron ser hospitalizados. También se halló el cuerpo sin vida de una persona bajo los escombros de un edificio dañado por el ataque.
Desde Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski apuntó contra Rusia y reclamó más presión internacional. “Sin una presión masiva sobre Moscú, no cambiará su comportamiento destructivo y estúpido”, afirmó. Agregó que Estados Unidos debe asumir un rol más firme en este contexto.
Unite a nuestro canal de Facebook
El ministro de Relaciones Exteriores, Andriy Sibiga, vinculó directamente la ofensiva con la llamada entre Trump y Putin. “Putin muestra claramente su desprecio por Estados Unidos y por todos los que han pedido el fin de la guerra”, escribió en redes sociales.
En tanto, desde Washington se confirmó que Trump se mostró “descontento” con la falta de avances hacia una solución negociada. En paralelo, Estados Unidos anunció la suspensión temporal del envío de misiles Patriot a Ucrania, alegando que necesita revisar su propio nivel de reservas, lo que podría haber facilitado el mayor impacto del ataque ruso.
Fuente: DW