Internacionales

Rusia amenaza con desplegar misiles de alcance medio

Moscú rompió su compromiso con EE.UU. y advirtió que desplegará misiles INF si lo cree necesario. Aumentan tensiones militares globales.

(Russian Defense Ministry Press Service photo via AP, archivo)

Rusia anunció oficialmente que ya no se considera sujeta a ninguna restricción respecto al despliegue de misiles terrestres de corto y medio alcance, lo que representa un nuevo giro en la escalada de tensiones entre Moscú y Washington. La decisión fue confirmada este martes por Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien advirtió que su país se reserva el derecho de actuar “si es necesario”.

“Rusia ya no tiene ninguna restricción en este asunto”, expresó Peskov en su habitual conferencia de prensa. Aunque evitó dar detalles operativos, dejó entrever que cualquier decisión sobre el despliegue será tomada con discreción y según necesidades militares.

Trump envía emisario a Moscú en busca de tregua en Ucrania

El pronunciamiento llegó poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso diera por finalizado el cumplimiento unilateral de las limitaciones impuestas tras la caída del Tratado INF, firmado en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. El tratado prohibía la producción y emplazamiento de misiles terrestres con alcances entre 500 y 5.500 kilómetros.

Tanto Washington como Moscú se retiraron formalmente del acuerdo en 2019, pero Rusia mantenía una moratoria voluntaria como gesto político. Según el gobierno de Vladimir Putin, esa postura ya no tiene sentido ante el supuesto avance de EE.UU. y sus aliados en planes para instalar misiles de ese tipo en regiones clave, como Europa del Este y Asia-Pacífico.

El Kremlin afirma que ofreció una moratoria recíproca a la OTAN y socios estratégicos en Asia, pero que su propuesta fue ignorada. La reciente instalación de dos submarinos nucleares estadounidenses y amenazas de sanciones contra países como India por su comercio energético con Rusia, alimentaron la decisión rusa.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Peskov calificó de “ilegítimas” las advertencias estadounidenses y sostuvo que “es inaceptable obligar a los países a romper relaciones comerciales con Rusia”, en clara alusión a la presión de Donald Trump sobre India.

Desde la salida del tratado INF, no existen actualmente acuerdos bilaterales que limiten la proliferación de misiles de mediano alcance entre ambas potencias. El único pacto vigente es el tratado Nuevo START, que regula el número de ojivas nucleares estratégicas y tiene vigencia hasta febrero de 2026. Rusia suspendió parcialmente su participación en los mecanismos de verificación del mismo en 2023.

Fuente: Infobae